Grupos de Estudio

Historia

Por la necesidad de contar con organismos participativos del mundo académico en algunas materias específicas, en especial la investigación, la Universidad, a través de la Vicerrectoría Académica en los años 1986-1987, específicamente el departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt) creó, en la década de los ochenta, los Comité Dicyt.

 

Antes de 1990, los investigadores que conformaban estos Comités habían participado en ellos durante mucho tiempo sin renovación y sin procedimientos definidos para su nombramiento. Ante esta realidad, fueron redefinidos en varias oportunidades: 1994,1997,2000 y 2003.

 

En el transcurso del tiempo, por la necesidad de dar prioridad a algunas líneas de investigación relevantes para la Universidad y el país, se han asociado áreas en un solo comité y en otros casos se han separado, como por ejemplo el Comité de Alimentos del Ambiente y de Energía, que en algún momento, estuvieron fusionados hoy funcionan como comités individuales. Como consecuencia de esto, Dicyt en la actualidad cuenta con 7 comités tradicionales.

 

Estos Comités están conformados por académicos e investigadores de destacada trayectoria que se encuentran, en su mayoría, ubicados en los tramos 1 y 2 del Programa de Estímulo de Excelencia a la Investigación.

 

Objetivos

Los Comités Dicyt tienen como objetivo principal colaborar con la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica en el proceso de selección de los proyectos de investigación presentados y, proponer al Consejo Superior de Investigación, políticas y actividades atingentes al cumplimiento del Plan Estratégico Institucional.

 

Funciones

Las funciones específicas de los Comités son las siguientes:

  1. 1. Validar la completitud de la información en la postulación de un proyecto o un programa.
  2. 2. Designar evaluadores para el análisis de los proyectos de investigación.
  3. 3. Analizar las evaluaciones entregadas y sus sugerencias.
  4. 4. Recomendar la aceptación, rechazo o reformulación de los proyectos e informes.
  5. 5. Efectuar la selección final de los proyectos y programas.
  6. 6. Evaluar el Informe de Avance y Final de los proyectos.
  7. 7. Evaluar situaciones especiales, a solicitud del Director de DICYT.
  8. 8. Apoyar instancias de debates y análisis de investigación universitaria.
  9. 9. Evaluar CV de los investigadores de la Universidad que participen en Concursos o actividades relacionadas.

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