Grupos de Estudio

Historia

Por la necesidad de contar con organismos participativos del mundo académico en algunas materias específicas, en especial la investigación, la Universidad, a través de la Vicerrectoría Académica en los años 1986-1987, específicamente el departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt) creó, en la década de los ochenta, los Comité Dicyt.

 

Antes de 1990, los investigadores que conformaban estos Comités habían participado en ellos durante mucho tiempo sin renovación y sin procedimientos definidos para su nombramiento. Ante esta realidad, fueron redefinidos en varias oportunidades: 1994,1997,2000 y 2003.

 

En el transcurso del tiempo, por la necesidad de dar prioridad a algunas líneas de investigación relevantes para la Universidad y el país, se han asociado áreas en un solo comité y en otros casos se han separado, como por ejemplo el Comité de Alimentos del Ambiente y de Energía, que en algún momento, estuvieron fusionados hoy funcionan como comités individuales. Como consecuencia de esto, Dicyt en la actualidad cuenta con 7 comités tradicionales.

 

Estos Comités están conformados por académicos e investigadores de destacada trayectoria que se encuentran, en su mayoría, ubicados en los tramos 1 y 2 del Programa de Estímulo de Excelencia a la Investigación.

 

Objetivos

Los Comités Dicyt tienen como objetivo principal colaborar con la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica en el proceso de selección de los proyectos de investigación presentados y, proponer al Consejo Superior de Investigación, políticas y actividades atingentes al cumplimiento del Plan Estratégico Institucional.

 

Funciones

Las funciones específicas de los Comités son las siguientes:

- Designación de evaluadores externos, quienes entregan un informe técnico sobre los proyectos Dicyt en sus diversas modalidades y una opinión sobre su calidad académica, impacto y rigurosidad en la fundamentación teórica, incluyendo un análisis de la calidad del investigador principal.
- Análisis de las evaluaciones entregadas por los pares externos y de sus sugerencias respecto a la pertinencia de financiamiento del mismo, pudiendo aceptarlas, rechazarlas o solicitar su reformulación según sea el caso.
- Selección final sobre los proyectos a ser financiados por Dicyt.
- Análisis de los Informes de Avance de los proyectos en ejecución, para determinar si su continuación es viable o no.
- Incentivar la formulación de megaproyectos interdisciplinarios externos.
- Motivar e impulsar líneas prioritarias de acuerdo al desarrollo universitario y nacional.
- Proponer instancias de debates de investigación universitaria, invitando a participar a alumnos, investigadores internos y externos, representantes de empresas.
- Desarrollar en conjunto con la Vridei mecanismos de información y difusión de las actividades de investigación (Prensa, TV, radio, revistas, entre otros).
- Considerar al Consejo de Vicedecanos y Coordinadores de Investigación para que en conjunto, planifiquen la integración y el consenso del sentir de los Deptos. Académicos en materia de investigación.
- Análisis de antecedentes académicos de postulantes al Concurso de Investigadores Asociados.

Visit www bigtheme net website for templates