convocatoria anillos litio y salares

Concurso Anillos de Investigación Temáticos 2024 en Litio y Salares

FECHA DE CIERRE: 11/01/2024, a las 13:00 horas Chile continental.

DESCRIPCIÓN

La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica DICYT, invita a participar de una nueva convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con el Concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2024, enfocado en fomentar el desarrollo científico y/o tecnológico en Chile mediante proyectos colaborativos en litio y salares.

• Realizar investigación relevante en las áreas temáticas específicas.
  • Formar investigadores postdoctorales y tesistas.
  • Establecer redes de colaboración y desarrollo.
  • Desarrollar actividades de extensión y divulgación.
  • Transferir conocimientos a entidades públicas y privadas.

LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO

A la presente convocatoria de Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas podrán presentarse proyectos que se enmarquen en alguna de las temáticas específicas de investigación definidas en detalle en el Anexo 1 de las bases concursales.

Anillos Temáticos en Ciencias Sociales:

– Línea Temática: Ciencias Sociales y Desarrollo Territorial en Litio y Salares.

Anillos Temáticos en Ciencias Naturales y Tecnología:

– Línea Temática: Ecología y Biodiversidad en Salares y su conexión con la Producción del Litio.

– Línea Temática: Ingeniería y Geología en Litio y Salares.

PÚBLICO OBJETIVO

El financiamiento del Concurso Anillos de Investigación Temáticos 2024 en Litio y Salares se otorgará a la Institución Principal, responsable de patrocinar grupos de investigación con investigadores nacionales y/o extranjeros residentes en Chile. Estas instituciones deben proporcionar soporte en infraestructura, personal y otros recursos necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto.

REQUISITOS DE LA INSTITUCIÓN PRINCIPAL:

• Ser una persona jurídica nacional, pública o privada, sin fines de lucro.
  • Tener existencia legal de al menos cuatro años, conforme a la ley N°20.129.
  • Su misión u objetivos deben incluir el desarrollo de investigación científica.
  • Realizar actividades para obtener el grado académico de doctor, ya sea a través de un programa de estudios propio o asociándose con una institución que lo ofrezca, en áreas relacionadas con el proyecto. Este programa debe estar acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Las Instituciones Principales incluyen universidades, institutos, centros de investigación en ciencia y tecnología, centros de investigación en ciencias sociales, e institutos tecnológicos y de investigación públicos (ITPs).

DURACIÓN DEL INSTRUMENTO

En este concurso se financiarán proyectos de investigación de 3 años.

FINANCIAMIENTO

–  El financiamiento máximo anual por parte de ANID, de un proyecto de Anillo de Investigación en Líneas Temáticas en el área de Ciencias Sociales que resulte adjudicado, será de $155.250.000 (ciento cincuenta y cinco millones doscientos cincuenta mil pesos). Para los tres años de ejecución, el financiamiento máximo será de $465.750.000 (cuatrocientos sesenta y cinco millones setecientos cincuenta mil pesos).

– El financiamiento máximo anual por parte de ANID, de un proyecto de Anillo de Investigación en Líneas Temáticas en el área de Ciencias y/o Tecnología que resulte adjudicado, será de $211.140.000 (doscientos once millones ciento cuarenta mil pesos).  Para los tres años de ejecución, el financiamiento máximo será de $633.420.000 (seiscientos treinta y tres millones cuatrocientos veinte mil pesos).

SISTEMA DE POSTULACIÓN

A través del siguiente enlace

BASES Y ARCHIVOS DE POSTULACIÓN

A través del siguiente enlace.

APORTE VRIIC

Las propuestas al Concurso Anillos de Investigación Temáticos 2024 en Litio y Salares donde la Universidad de Santiago de Chile sea Institución Principal, recibirán como contraparte desde la VRIIC $13.800.000 anual para la contratación de una o un ayudante de investigación.

SOLICITUD DE PATROCINIO INSTITUCIONAL

Las cartas de apoyo internas firmadas son el requisito indispensable para recibir Patrocinio Institucional, tanto para Institución Principal como Institución Participante. Estas serán recibidas hasta el día jueves 28 de diciembre hasta 13:00 hrs , a través del siguiente formulario.

IMPORTANTE

Recordamos que la fecha de cierre de postulación a esta convocatoria en la plataforma de ANID es el jueves 11 de enero de 2024, a las 13:00 horas Chile continental (hora Chile Continental). Para consultas sobre esta convocatoria puede dirigirse a la Coordinación de Proyectos Externos de la DICYT, con María Belén Piñeira, al correo: maria.pineira@usach.cl.