DICYT promueve relaciones internacionales colaborativas en investigación con charla informativa del Fondo Semilla USACH-MIT

La jornada contó con la exposición del director del MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI) Eduardo Rivera y el testimonio de la docente de la Facultad de Química y Biología, Dra. Jenny Blamey sobre este fondo de cooperación.

En línea con la misión DICYT de fomentar la investigación en la Universidad de Santiago de Chile, y en colaboración con el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la VIME, se abordó a través de una sesión informativa, el Fondo Semilla Investigación entre la Universidad de Santiago y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el cual fue firmado hace tres años entre las dos casas de estudio.

La directora DICYT, Dra. Carolina Aliaga Vidal, presentó la sesión destacando que este tipo de fondos “es un ejemplo de los avances que hemos dado en materia de internacionalización, profundizando los lazos estratégicos y dando paso a una cooperación conjunta que finalmente beneficia a toda la comunidad universitaria”. Esto se relaciona directamente con “el compromiso que tenemos como universidad con un sello social único, realizando con excelencia la formación de personas, enriqueciendo su capital cultural y su compromiso social, impulsando la apertura de sus estudiantes al conocimiento y la comprensión de la interrelación que tienen con el entorno nacional e internacional también”, afirmó.

El director de las Iniciativas Internacionales en Ciencia y Tecnología del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y egresado USACH, Eduardo Rivera, contextualizó el programa MIT-Chile dentro del cual se enmarca este fondo, y que acaba de celebrar 10 años. Lo caracterizó como “un programa bastante exitoso”, recordando que Chile fue el primer país de habla hispana en Sudamérica en el que se instauró este programa y donde dentro de las 3 áreas que componen “hemos enviado más de 380 estudiantes de MIT a trabajar en diferentes instituciones y organizaciones chilenas, y más de 125 investigadores chilenos han colaborado con alrededor de 90 investigadores de MIT en estos últimos 10 años”, aseguró.

Al referirse al Fondo Semilla Investigación USACH-MIT, Rivera explicó que “este fondo financia esencialmente la movilidad de las partes. Es decir que con los fondos asignados, el equipo de la Universidad de Santiago puede pagar pasajes, alojamiento, actividades de promoción de la investigación, organizar una conferencia, organizar un Workshop, etc. La idea es que estos fondos financien la colaboración de ambos equipos: del equipo del MIT que viaja a Chile y del equipo de Chile que viene el MIT”. Mientras que, por otro lado, “Dentro de de las restricciones principales está el que no se pueden hacer con los fondos, no se pueden pagar materiales y no se pueden pagar sueldos y honorarios”, aseveró.

Dentro de los aspectos más importantes y el mayor desafío que presenta esta convocatoria en su postulación, Eduardo Rivera destacó que “tiene que ver con encontrar un partner investigador o investigadora, con el cual se debe subir la postulación al fondo semilla. Para hacer eso hay que contactarse con algunos departamentos, donde es probable que la mayoría no tenga contactos previos con profesores o investigadores del MIT. Por lo tanto, ese es generalmente el mayor obstáculo: Lograr generar una conexión para avanzar en la investigación”. Frente a este desafío, el director del MITSI recomienda “entrar a las páginas web del MIT de los laboratorios de los centros de investigación, de esa manera escribirle directamente a los investigadores. Esta es la manera en que la mayoría de los investigadores hacen el primer contacto”.

En la sesión informativa, la doctora en Bioquímica de la Facultad de Química y Biología USACH, Dra. Jenny Blamey, habló de su experiencia como colaboradora en un Fondo Semilla en Investigación USACH- MIT con el proyecto Structural determination of lipids from unique Antarctic extremophiles. “La experiencia ha sido bastante fructífera. El desarrollo del trabajo colaborativo ha sido bastante complementario. El profesor tiene una formación química en donde su fuerte es el análisis estructural de lípidos complejos que conforman organismos que nosotros estamos estudiando, mientras que nosotros somos expertos en el cultivo de estos organismos qué es el estudia estos lípidos”, relató.

La Dra. Jenny Blamey, definió la plataforma de postulación como “sencilla y de fácil acceso”. “Lo importante es haber encontrado el partner adecuado y discutir la temática que uno va a presentar, ya que en la postulación se presenta un resumen y éste debe ser conciso hacia lo que uno quiere desarrollar en conjunto, mostrando las complementariedades de ambas partes”, expresó.

Sobre la convocatoria

El fondo Semilla Investigación USACH-MIT pone a disposición de investigadores e investigadoras de la Universidad de Santiago de Chile y sus pares del Massachussets Institute of Technology un fondo concursable de hasta USD$20.000 dólares por proyecto.

Las propuestas deben ser subidas en conjunto por el investigador del MIT y el investigador de la Universidad de Santiago. Es recomendable que se incluyan estudiantes de pregrado en la postulación.

Ya se encuentra abierto el proceso de postulación, hasta el 13 de diciembre de 2022. Los resultados se comunicarán en abril de 2023. Se puede hacer uso de los fondos entre mayo de 2023 y junio de 2024.

Revisa más información sobre esta convocatoria internacional aquí