Editorial DICYT Destaca participación en Futuro USACH con foro sobre promoción de las ciencias

Este espacio de diálogo y reflexión contó con la participación de académicas y académicos en conversaciones promotoras de la interacción en el ámbito académico, científico y editorial abiertas a todo público. Además se realizó una entrega especial de 8 cuadernillos descargables con artículos que abordan temáticas actuales que buscan anticipar discusiones futuras.

Durante los días 25 y 26 de octubre en el marco del evento Futuro USACH, iniciativa promovida por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM) que buscó establecer a la USACH como un epicentro de reflexión y análisis sobre los desafíos y problemáticas que enfrenta nuestro país, sociedad y el mundo en general, la Editorial de la DICYT fue partícipe a través de un espacio de interacción denominado “El Foro”. Este espacio bifuncional se manifestó tanto virtual como físicamente, promoviendo el diálogo y la colaboración interdisciplinaria con la comunidad académica y científica.

“El Foro” se desarrolló en dos dimensiones complementarias, proporcionando un escenario para el diálogo presencial durante dos jornadas en  conversaciones moderadas por la editora general de la unidad editorial DICYT, Carla Rivera. El 25 de octubre, este espacio fue liderado por la académica de la Escuela de Psicología y editora de la revista USACH Palimpsesto, Dra. Claudia Calquin Donoso. El 26 de octubre esta fue protagonizada por el académico de la Escuela de Periodismo, editor adjunto de la revista USACH Re-presentaciones y Comité Científico de la revista Historia Social y de las Mentalidades, Dr. Antoine Faure

La directora de Investigación Científica y Tecnológica, Dra. Carolina Aliaga, expresó que “El Foro”, se perfiló como “un espacio ideal para quienes posean interés en el diálogo científico y académico actual, consolidando la importancia de la colaboración y el diálogo interdisciplinario en el avance del conocimiento”.

Según comentó la académica y editora general de revistas USACH, Carla Rivera, “Con esta iniciativa, la Unidad Editorial DICYT ha buscado fomentar un intercambio activo y enriquecedor, dando a conocer la labor y el contenido de esta unidad y las revistas USACH e invitando a la comunidad a ser parte de estas conversaciones que buscan explorar y reflexionar sobre temas cruciales en el ámbito académico y científico”, declaró.

Estos encuentros fueron un ejercicio de anticipación donde se abordaron los principales desafíos del mundo editorial, como el posicionamiento de revistas, la industria editorial, conexión e impacto con la sociedad y la comunicación de las ciencias, desde las perspectivas de cada disciplina a partir de la idea de futuros posibles, promoviendo así una reflexión profunda sobre el mundo académico, científico y editorial.

Por otro lado, para la discusión sobre temas de relevancia actual en el mundo académico, científico y editorial, se estableció un espacio virtual compuesto por ocho cuadernillos que alojan artículos destacados de revistas USACH. La selección de estos artículos se realizó en base a criterios de relevancia temática y aceptación por parte de la audiencia, a través del buscador Open Journal Systems (OJS), enfocándose en temas como resiliencia, precariedad, democracia, comunicación y futuro.

Los Cuadernillos Futuro USACH se encuentran disponibles para consulta aquí.