ESCUELA DE PSICOLOGÍA USACH INCENTIVA LA REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN ZONAS RURALES DE CHILE CON NUEVO DIPLOMADO

El programa de estudios destinado a profesoras de zonas rurales busca enriquecer  sus conocimientos aplicados a condiciones socioculturales y los proyectos inclusivos de diversidad cultural en los entornos educativos.

El recién pasado 1 de junio de 2022 se dio inicio al nuevo diplomado de la Escuela de Psicología, “Acompañamiento a la reflexión de las prácticas docentes en el aula” promovido por el Dr. Marco Villalta Paucar, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto al Dr. Sergio Martinic, académico de la Universidad de Aysén y la Dra. Cecilia Assael, Directora del Magíster en Psicopedagogía de la Universidad del Desarrollo.

El diplomado surge en 2020 a raíz de un proyecto adjudicado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) 1200106: “Diversidad cultural en la reflexión y la práctica pedagógica de sala de clase”, que busca promover una reflexión de la práctica docente contrastando las realidades de profesoras de zonas rurales y urbanas, en cuanto a sus condiciones socioculturales y los proyectos inclusivos de diversidad cultural en los entornos educativos.

La investigación  realizada por las/los investigadoras/es consta de 4 años de trabajo, donde los primeros dos, por el contexto de la pandemia, se basaron en un estudio de etnografía del aula con uso de tecnología Eye tracking para ver la mirada y el diálogo que se genera en las salas de clases y así  reconocer patrones de comportamiento.Estos 2 años nos han servido para elaborar una teoría que nos permite conocer cómo las profesoras reconocen y valoran los diálogos del aula y qué elementos innovadores pueden contribuir a la mejora de su práctica, explica el Dr. Marco Villalta.

El objetivo principal del diplomado es “fortalecer las habilidades docentes en la sala de clase del profesorado para la inclusión educativa a través de la reflexión de su propia práctica, incorporando elementos teórico-prácticos pertinentes al aprendizaje autónomo de los estudiantes en el contexto escolar diverso”. Para Alejandra Ortega, profesora del Colegio Poetisa Gabriela Mistral de Carahue, Región de la Araucanía, esta ha sido una experiencia enriquecedora. “El hecho de que nos graben y que luego podamos analizar esa misma grabación nos ayuda a darnos cuenta de los errores que cometemos y cómo los podemos remediar”, explica la docente.

El diplomado surge como una manera de retribuir a las profesoras el tiempo que dieron para la investigación, por lo que es gratuito y de modalidad semipresencial. “Es una investigación de campo, que viene del campo y vuelve a él con un nuevo saber elaborado desde  la universidad”, comenta Villalta. 

La iniciativa ha sido apoyada por la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, Irena Magaña, quien explica que es una temática nacional clave en estos tiempos. “Son formas de bajar todo el conocimiento a la aplicación, para las personas que requieren este conocimiento. El diplomado tiene la gran virtud de que ha traído un montón de educadores de provincias que en este momento están socializando sobre lo que se está produciendo en un nivel más sofisticado”, aclara Magaña. 

Actualmente, el diplomado cuenta con 11 participantes en total: dos profesoras de escuela rural y urbana de Coyhaique, región de Aysén, cuatro profesoras de escuelas rurales de las comunas de Carahue y Saavedra, de la Región de la Araucanía, y cuatro profesoras de escuelas de las comunas de Recoleta y Huechuraba en la Región Metropolitana.

Para conocer más sobre esta iniciativa te invitamos a visitar el portal EDUCO.

Por Isidora Reyes, Ignacio Vallejos e Irma Fernández.