FINANCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA COLABORATIVA SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS NACIONAS UNIDAS

FECHA DE CIERRE: 05/12/2021

La Organización Universitaria Interamericana lanza un fondo semilla para apoyar la investigación colaborativa entre los miembros de la OUI para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La OUI no solo considerará iniciativas de investigación que le apunten a uno o más de los ODS, sino que también priorizará aquellas iniciativas que tejan relaciones entre las metas y den cuenta de las maneras en las que el trabajo colaborativo eficaz entre las partes interesadas le aporta a la consecución de los ODS de la ONU.

En coherencia con la misión de la OUI de contribuir a la transformación de las IES para responder a sus contextos sociales y políticos a través de la creación y el apoyo a la colaboración interamericana, la convocatoria tiene dos objetivos principales:

Objetivo 1. Promover la colaboración y las sinergias entre los miembros de la OUI, y entre los miembros y las comunidades locales para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a través de la creación de conocimiento a nivel local y que sea relevante a nivel mundial.

Objetivo 2. Aprender de los modelos ejemplares de cooperación entre instituciones de educación superior y comunidades que promuevan los ODS, que puedan adaptarse e implementarse de manera pertinente por otros miembros de la red de la OUI.

Elegibilidad

Los proyectos elegibles son aquellos que abordan uno o más ODS o promueven la inclusión de los ODS en el plan de estudios, el diseño de cursos, la investigación, la divulgación y el desarrollo de alianzas para promover el cumplimiento de la Agenda 2030.

La IES aplicante debe ser miembro de la Organización Universitaria Interamericana (OUI): https://oui-iohe.org/es/miembros-oui/

El proyecto de investigación debe incluir al menos un (1) aliado internacional de otro país miembro de las Américas. El aliado(s) podría ser otro(s) miembro de la OUI y/o un aliado de la comunidad.

Se dará prioridad a los proyectos que involucren aliados de la comunidad local (por ejemplo, organizaciones de la sociedad civil) en la definición y desarrollo del proyecto.

Las propuestas deben tener una duración máxima de 18 meses.

La contribución de la OUI para el presupuesto de cada propuesta es máximo de CAD $ 10,000

Plazo de aplicación: Diciembre 5, 2021 a las 23h59 EST (UTC – 4 hrs).

Requisitos institucionales

Las aplicaciones deben ser enviadas por un miembro o un equipo de IES miembro de la OUI. Las instituciones pueden presentar más de una aplicación.

Las aplicaciones deben ser enviadas electrónicamente por un funcionario autorizado de proyectos de investigación, o equivalente, de la institución miembro de la OUI que demuestre el aval de la institución para la aplicación.

Las IES que apliquen deben estar al día con las obligaciones de membresía de la OUI, según lo establecido en el Artículo 12 de su Declaración de Principios y Estatutos.

El Investigador Principal (PI) debe estar afiliado a la IES solicitante, la cual proporcionará una carta de apoyo institucional para el proyecto.

Proceso de aplicación

Esta subvención tendrá un proceso de adjudicación en dos etapas:

Etapa 1 – Carta de intención

Etapa 2: Propuesta completa

Las propuestas pueden presentarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la OUI: Español, Inglés, Francés o Portugués.

Consulte aquí el llamado a propuestas