Investigadora Usach destaca en Congreso ICME-15 en Sydney con Innovaciones en Autoeficacia Matemática

El congreso, organizado por la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI), es el evento más importante a nivel mundial sobre educación matemática. Su decimoquinta versión reunió a personas expertas de países como Corea, Dinamarca, Brunei, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Inglaterra, Noruega, India y Chile, para discutir innovaciones y avances en la enseñanza de la matemática.

La Dra. Claudia Vargas, académica del Departamento de Matemática y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), participó en el International Congress on Mathematical Education (ICME-15), celebrado en Sydney, Australia. Este congreso, organizado por la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI), es el evento más importante a nivel mundial sobre educación matemática. Su decimoquinta versión, llevada a cabo desde el 7 al 14 de julio, reunió a personas expertas de países como Corea, Dinamarca, Brunei, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Inglaterra, Noruega, India y Chile, para discutir innovaciones y avances en la enseñanza de la matemática.

El día 9 de julio, la Dra. Vargas presentó su investigación en el Topic Study Group Students’ Identity, Motivation, and Attitudes Towards Mathematics and Its Study, donde fue parte del Team Group y Leader Group. En esta instancia, expuso los resultados de su investigación sobre la autoeficacia en matemática, un concepto introducido por el canadiense Albert Bandura en los años ochenta, que se refiere a “los pensamientos sobre las propias capacidades para organizar y ejecutar acciones hacia ciertos logros”, define la Dra. Vargas. Según su investigación, la autoeficacia predice mejor el rendimiento académico que otras variables cognitivas y también puede predecir el éxito académico futuro.

La Dra. Vargas aseguró que, históricamente, no se consideraban los aspectos emocionales en las evaluaciones. Sin embargo, desde 2003 y 2012, “las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) comenzaron a medir la influencia de los aspectos socioemocionales en el rendimiento matemático, demostrando que estos son tan relevantes como el estatus socioeconómico para los logros académicos”, destacó la doctora en Didáctica de la Matemática. Su investigación ha confirmado que el índice de autoeficacia es un predictor tan bueno como el índice sociocultural y económico, señalando que las escuelas podrían mejorar este aspecto para beneficiar a los estudiantes.

En el trabajo titulado Mathematics Self-efficacy Questionnaire Results for High School Students, la dra. Vargas y su equipo comparan los resultados del cuestionario de autoeficacia matemática entre estudiantes que participaron en PISA 2022 con un grupo de estudiantes de secundaria que participaron en una actividad de divulgación de la matemática en el Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática. Este estudio se enmarca en un proyecto Dicyt Regular “Actitudes y Creencias que afectan a la brecha y al desempeño de estudiantes de educación media en matemática”, en colaboración con la investigadora Claudia Matus Correa.

La participación de la Dra. Vargas en ICME-15 le permitió establecer nuevas colaboraciones con investigadores de diversos continentes interesados en este campo de estudio. En ese sentido, la Dra. Vargas subrayó la relevancia de este hecho para su Facultad y universidad: “Fui la única académica y formadora de profesores de matemática representando a la Usach en el evento más importante a nivel mundial sobre educación matemática. Este hecho es relevante para nuestra Facultad y universidad. El apoyo de Dicyt fue fundamental y siento que se cumplieron una vez más los objetivos del programa de apoyo a eventos”, finalizó.