Revista de Historia Social y de las Mentalidades publica su primer número 2022

La nueva entrega cuenta con un dossier central compuesto por siete artículos sobre el papel de los medios de comunicación en la práctica sociopolítica de la América Latina contemporánea.

El pasado 16 de junio, tras el éxito de la entrega anterior, se publicó el vol. 26, nº 1 de 2022, de la Revista de Historia Social y de las Mentalidades (RHSM) titulado Hacer Política. El rol de los medios de comunicación en la práctica sociopolítica en América Latina. S. XIX-XXI. Parte 2. Este primer número 2022 de la revista del Departamento de Historia, constituye la segunda entrega de esta publicación en donde se explora el papel de los medios de comunicación en la práctica sociopolítica en la América Latina contemporánea.

Según explica la directora de la RHSM, Dra. Mariana Labarca, la nueva entrega, que cuenta con siete artículos “reflexiona sobre el lugar de los dispositivos periodísticos en la vida social y política, entendiéndolos como formas de hacer política que funcionan como agentes sociales y políticos con sus propios intereses”. Esto muestra el compromiso de la publicación bianual, donde “los trabajos que han sido publicados a lo largo de su historia dan cuenta del devenir del debate disciplinar acogiendo reflexiones siempre actualizadas, innovadoras y sugerentes”, agrega.

“Hacer política desde una lengua: Norma lingüística y construcción ciudadana en un periódico de Provincia” de Mónica Baretta; “La televisión en Chile como centro de disputas ideológicas, desde sus orígenes hasta el golpe de estado (1959-1973)” de Lucía Secco; “La prensa, la I Guerra Mundial y los «tiempos de antes» en las Islas Canarias, 1918-1922” de Julio Yanes; son tres de los artículos y reseñas con los que cuenta el dossier a cargo de la editora general de RSHM y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Carla Rivera y la académica de la Universidad de Burgos, España, Patricia Calvo.

Sobre la publicación, que cuenta con una trayectoria de 25 años, la Doctora en Historia y Civilización relata que “acoge investigaciones del campo de la historia, abarcando un amplio arco temporal y geográfico de fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales en la historia, a partir de distintas herramientas de análisis tanto de las humanidades como de las diferentes ciencias sociales”. La revista durante los últimos años se ha abocado a fortalecer su internacionalización, logrando convocar a investigadoras e investigadores de diversas partes de Latinoamérica y Europa.

La revista es de libre acceso y se encuentra indexada en Scopus, ErihPlus y Latindex. Para leer el vol. 26, nº 1 de 2022 de la Revista de Historia Social y de las Mentalidades haz click aquí.

Por Constanza Soto e Irma Fernández