Usach destaca en el IX Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología con la participación del Dr. Marco Villalta

El académico de la Escuela de Psicología Usach presentó innovadora investigación sobre evaluación de la práctica pedagógica en congreso celebrado en Arequipa, Perú, del 25 al 28 de junio de 2024.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) estuvo presente en el IX Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), llevado a cabo del 25 al 28 de junio de 2024 en la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. Durante este evento, el Dr. Marco Antonio Villalta, académico de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Usach, presentó los avances y resultados de los proyectos FONDECYT N°1200106 y 1240814, realizados en las regiones Metropolitana, de La Araucanía y Aysén.

En su presentación, el Dr. Villalta expuso sobre la “Evaluación de un programa de reflexión de la práctica pedagógica de aula en la conversación, mirada y mediación. Un análisis con Eye Tracking. Elementos para la inclusión”, enfocado en los estudios respaldados por el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile. Su presentación tuvo como objetivo “analizar las estructuras conversacionales, criterios de mediación y comportamiento ocular en el aula de profesoras de educación básica en distintos contextos socioeducativos, antes y después de un proceso de acompañamiento en la reflexión de la práctica pedagógica”, declaró.

La Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) fue fundada en diciembre de 1951 y realizó su primer Congreso interamericano de Psicología en 1953. Este congreso proporciona espacios para el intercambio de conocimientos científicos, contribuyendo al debate, la crítica, la reflexión y la construcción teórica, además de promover el ejercicio profesional ético y la mejora continua de la Psicología basada en evidencia científica. Todo esto con el propósito de abordar los desafíos y problemas desde la disciplina y profesión psicológica.

Cuenta con miembros en América del Norte, Central, del Sur y el Caribe. La participación del Dr. Villalta en el Congreso estuvo patrocinada por el Proyecto FONDECYT 1240814 y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) de la Usach.