Nota YEMS- MIT

Usach y MIT se unen para desarrollar inteligencia artificial en investigación de la formación planetaria

El proyecto recibirá financiamiento del MIT Global Seed Fund, fomentando la colaboración académica y la movilidad estudiantil entre ambas instituciones.

Un nuevo proyecto interdisciplinario entre el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Santiago de Chile (Usach) ha sido adjudicado con el fondo MIT Global Seed Fund. Este proyecto, titulado “Aplicaciones de IA para la Comprensión de la Dinámica de Formación de Planetas”, tiene como objetivo avanzar en el análisis de datos astronómicos mediante técnicas de inteligencia artificial.

El recientemente adjudicado fondo MIT Global Seed Fund permitirá la colaboración entre el grupo del profesor Richard Teague del Planet Formation Lab en el Departamento de Earth, Atmospheric and Planetary Sciences del MIT y el programa ANID Iniciativa Científica Milenio, Núcleo Milenio sobre Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS), liderado desde Usach, por los profesores Sebastián Pérez y Fernando Rannou. Este fondo, que asciende a aproximadamente 20 mil dólares, facilitará la movilidad académica y estudiantil, complementando esfuerzos interdisciplinarios en proyectos de tesis en el Centro CIRAS de la Usach.

El proyecto se centra en el uso de inteligencia artificial para mejorar la reconstrucción y el procesamiento de imágenes de los discos protoplanetarios observados por el Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). Estos discos, considerados los lugares de nacimiento de los planetas, presentan complejos conjuntos de datos que requieren técnicas avanzadas para su análisis.

La colaboración entre el Dr. Teague y el Dr. Pérez comenzó en octubre de 2023, cuando identificaron intereses comunes en la dinámica de los discos protoplanetarios y su importancia para comprender la formación planetaria. Este proyecto busca aprovechar las fortalezas complementarias de ambos investigadores: el Dr. Teague en algoritmos complejos para el análisis de datos y el Dr. Pérez en modelado hidrodinámico de las interacciones planeta-disco.

“Este proyecto es un paso significativo hacia la integración de inteligencia artificial en la astrofísica” comentó Sebastián Pérez. “La combinación de nuestras habilidades y la colaboración con ingenieros informáticos permitirá avances en el análisis de datos complejos de manera más eficiente y precisa”, afirmó.

El proyecto involucrará a varios estudiantes de ambas instituciones, quienes se centrarán en el desarrollo de algoritmos de IA para el análisis de datos y tendrán la oportunidad de participar en intercambios académicos. “Esperamos involucrar a varias y varios estudiantes, tanto del MIT como de la Usach, en el desarrollo de algoritmos de IA para el análisis de datos”, añadió Pérez. “Estos estudiantes tendrán la oportunidad de participar en intercambios académicos que fomentarán la colaboración y el aprendizaje interdisciplinario”.

Se anticipan varias publicaciones en revistas de alto impacto y el desarrollo de software de código abierto para la comunidad científica. “Los desarrollos concretos incluirán nuevos algoritmos de reconstrucción de imágenes y métodos de análisis de datos, con el potencial de hacer contribuciones significativas a nuestro entendimiento de los procesos intrincados que subyacen a la formación planetaria”, afirmó el Dr. Pérez.

El fondo de 20 mil dólares será utilizado equitativamente para financiar intercambios y estadías de investigación, con el objetivo de explorar la aplicabilidad de técnicas modernas asistidas por IA en el estudio de la formación planetaria. Esta colaboración interdisciplinaria tiene el potencial de hacer contribuciones significativas a nuestro entendimiento de los procesos que subyacen a la formación planetaria, fortaleciendo la intersección entre el análisis observacional y el modelado teórico en astrofísica.

Para más información sobre proyectos anteriores financiados por el MIT Global Seed Fund, visite MIT Global Seed Fund Winners.

Autora: Irma Fernández Pacheco

Fotografía: ESO/B. Tafreshi (twanight.org)