Usach participa en seminario de cierre del proyecto FAPESP en Sao Paulo para fortalecer política pública educativa frente a futuras crisis

Investigadoras e investigadores de Brasil, Francia y Chile compartieron experiencias y desarrollaron propuestas para mejorar la educación en situaciones de emergencia, destacando la necesidad de acceso tecnológico y el bienestar socio-emocional.

Entre el 3 y 7 de junio, el investigador de la Escuela de Psicología Usach Dr. Marco Villalta participó junto al Dr. Sergio Martinic de la Universidad de Aysén, en el seminario de cierre del proyecto de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Se reunieron investigadoras e investigadores de tres países para discutir y proponer políticas públicas educativas que aborden futuras crisis como la pandemia de COVID-19. La participación desde la Usach se enmarca en el proyecto FONDECYT 1200106, y contó con el apoyo de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt).

Investigadoras e investigadores de Brasil, Francia y Chile se reunieron en Sao Paulo en el seminario de cierre del proyecto de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) titulado Aplicación de las Políticas Educativas y las Desigualdades en el Contexto de la Pandemia de COVID-19. Este evento, celebrado en la sede Pinheiros de la Universidade Cidade de São Paulo (UNICID), tuvo como objetivo principal compartir resultados de investigaciones y desarrollar propuestas de políticas públicas educativas para enfrentar futuras pandemias u otras situaciones de emergencia que afecten el sistema educativo​​.

Según relata el Dr. Villalta, durante el seminario, “se destacaron diversas recomendaciones, entre ellas garantizar el acceso a la tecnología en todas las escuelas, fortalecer la función social de las instituciones educativas, integrar el bienestar socio-emocional como base de los procesos de aprendizaje, y fortalecer los vínculos con la comunidad y las familias”. Estas propuestas buscan no solo enfrentar mejor futuras crisis, sino también asegurar los derechos educativos y la participación activa de todos los actores involucrados.

El programa fue liderado por las investigadoras Maria do Carmo Meirelles Toledo Cruz de la Universidad Ciudad de São Paulo y Maira Mamede de la UPEC-Université Paris, y contó con el patrocinio de la Fundación de Apoyo a la Investigación en Sao Paulo (FAPESP 2021/08719-0). El proyecto involucró a seis núcleos de investigación situados en Brasil, Francia y Chile. Cada núcleo realizó estudios sobre el funcionamiento de las escuelas, las prácticas pedagógicas y los resultados de aprendizaje durante la pandemia.

Pese a las diferencias contextuales y sociales, las investigaciones develaron que las consecuencias negativas de la pandemia en el ámbito educativo fueron similares, incluyendo el abandono escolar y la pérdida de sociabilidad entre los estudiantes. No obstante, también se identificaron innovaciones significativas que permitieron mantener la relación pedagógica de manera virtual o a través de estrategias de visitas y trabajo con las familias. Se valoró especialmente la priorización curricular, la flexibilidad entre materias y la preocupación por el bienestar socio-emocional de estudiantes y profesores​.

El diálogo sostenido durante los cinco días del seminario permitió relevar experiencias significativas y definir propuestas concretas de políticas y recomendaciones para los tomadores de decisiones en los diferentes niveles de gestión y acción del sistema educativo.

El Dr. Marco Villalta, representante de la Usach, resaltó la importancia de estas iniciativas y el compromiso de las universidades participantes de Brasil, Francia y Chile para “contribuir al fortalecimiento de la educación frente a futuras crisis”. De la misma forma, agradeció el patrocinio de viáticos de Dicyt que “hizo posible su participación en este significativo evento internacional”.