Revistas Usach alcanzan posiciones destacadas en los principales índices académicos internacionales

Las publicaciones académicas de la Universidad de Santiago de Chile se consolidan en Journal Citation Reports (JCR) y SCImago Journal Rank (SJR), marcando un hito en su estrategia editorial hacia la excelencia científica y la proyección internacional.

Las revistas académicas de la Usach han alcanzado un significativo posicionamiento en los cuartiles superiores de las bases de datos indexadas más reconocidas a nivel mundial: el Journal Citation Reports (JCR) de Clarivate Analytics y el SCImago Journal Rank (SJR) de Elsevier, basado en datos de Scopus. Ambas plataformas son referencia clave para la medición del impacto académico, y la presencia de las publicaciones del plantel en estas clasificaciones es un claro reflejo del compromiso institucional con la calidad y el rigor científico.

Principales líderes en los rankings JCR y SJR

Entre las publicaciones que encabezan los rankings en JCR y SJR destacan títulos emblemáticos como NatureScienceThe Lancet y New England Journal of Medicine en el índice de Web of Science. De manera similar, en la base de datos de Scopus resaltan revistas de alto impacto como CA – A Cancer Journal for CliniciansNature Reviews Molecular Cell Biology y Nature Reviews Genetics. Estas publicaciones representan un estándar de excelencia y su prominencia subraya la relevancia y el impacto de la investigación global.

En las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, el panorama es igualmente relevante. Revistas como American Political Science ReviewQuarterly Journal of Economics y Modern Language Review lideran sus disciplinas, mostrando la importancia del análisis teórico y crítico en estas áreas. Cabe señalar que en estos campos, además de los artículos académicos, los libros y monografías juegan un rol fundamental, lo que presenta un reto particular para su evaluación en las métricas de citación.

Revistas de Usach en cuartiles superiores

Las revistas Usach han mostrado un progreso notable en su posicionamiento dentro de estos índices globales. De las diez revistas institucionales, cuatro están actualmente indexadas en Scopus y Web of Science. Entre ellas, destacan la Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad (RIVAR), que ha alcanzado el cuartil 1 (Q1); Revista de Historia Social y de las Mentalidades (RHSM), posicionada en el cuartil 2 (Q2); Revista Estudios Avanzados (EstuDAv) en el cuartil 3 (Q3); y Revista Gestión de las Personas y Tecnología (GPT), en el cuartil 4 (Q4). Este avance representa un paso significativo hacia una mayor visibilidad y reconocimiento internacional de la investigación desarrollada en la Usach.

El comportamiento del factor de impacto de estas publicaciones ha sido diverso, dependiendo de su trayectoria dentro de las bases de datos. RIVAR y RHSM, indexadas desde sus primeros años, han mostrado un crecimiento sostenido en sus respectivas áreas. En el caso de RIVAR, con un enfoque multidisciplinario, abarca cuatro áreas y siete subcategorías, logrando un Factor-H de 3. Mientras tanto, RHSM destaca con un Factor-H de 4, subrayando su relevancia en el campo académico.

A nivel nacional, RIVAR y RHSM se posicionan en los lugares 6 y 12 respectivamente. Ambas revistas son reconocidas por su baja tasa de endogamia y autocitas, con porcentajes menores al 5%, lo que contribuye a su credibilidad y prestigio. Además, RHSM lidera en Chile en términos de colaboración internacional, publicando en español, inglés y portugués, y promoviendo la paridad de género en sus índices, un esfuerzo notable para una mayor inclusión y diversidad en la investigación académica.

Estrategia editorial y desafíos futuros

Según Carla Rivera, asesora de revistas del equipo editorial Usach, “el desafío actual es ampliar el número de revistas que logren entrar y escalar en estas clasificaciones. Los próximos pasos incluyen el desarrollo de números especiales, la creación de colaboraciones internacionales y la optimización del proceso de revisión para hacerlo más ágil y eficiente”, destacó.

Actualmente, el desarrollo y éxito de las revistas de la Usach responde a esfuerzos de equipos de cada revista, apoyados de una estrategia editorial a nivel institucional basada en los siguientes pilares:
  • Calidad de contenido: Priorizar investigaciones originales de alto impacto que aporten significativamente al avance del conocimiento en sus respectivos campos.
  • Rigurosidad en la revisión por pares: Implementar exhaustivos procesos de evaluación para garantizar la validez y relevancia científica de los artículos.
  • Internacionalización: Fomentar la participación de autores y revisores internacionales, promoviendo una colaboración global diversa.
  • Visibilidad y difusión: Ampliar la presencia online y asegurar una mayor difusión de los artículos publicados.
  • Ética editorial: Fortalecer las políticas de integridad y ética en la publicación científica, promoviendo prácticas responsables y transparentes.