Seminario Usach debatió los principales desafíos de la inclusión en la educación

Seminario Usach debatió los principales desafíos de la inclusión en la educación

La instancia convocó a investigadoras, investigadores, docentes, equipos técnicos y representantes del Ministerio de Educación para reflexionar sobre los avances, tensiones y desafíos que enfrenta el sistema educativo chileno en materia de evaluación, promoción escolar y atención a la diversidad.

El pasado 4 de diciembre se llevó a cabo el seminario “Educación Inclusiva: Creando Espacios para el Aprendizaje Heterogéneo en Educación Básica y Educación Superior”, una jornada dedicada a dialogar sobre las transformaciones necesarias para avanzar hacia prácticas educativas más inclusivas en distintos niveles formativos.

El evento fue organizado por el Dr. Marco Villalta, académico de la Escuela de Psicología Usach, y se enmarca en el desarrollo de su proyecto Fondecyt Regular 1240814, una investigación que emplea metodologías innovadoras, como lentes de seguimiento ocular (Eye Tracking), que permiten observar el aula desde la perspectiva docente, registrando con precisión en qué centran su atención durante el diálogo, cuánto tiempo miran a ciertos estudiantes y qué elementos del entorno capturan mayor atención.

En la instancia, el académico destacó la relevancia de abrir espacios de debate que articulen investigación, práctica y política educativa, mencionando que:este seminario es una instancia clave porque pone en el debate público y académico los resultados de investigación, articulados con miradas nacionales e internacionales. Nos permite comprender la inclusión no solo como reconocimiento de la diferencia, sino como la posibilidad de desarrollarla y fortalecerla. Desde la Usach, una institución pionera en políticas de inclusión, es natural impulsar estos espacios y proyectarlos hacia la reflexión académica y la toma de decisiones en política pública”.

Fortalecer la inclusión 

Durante el seminario se discutió cómo transformar la cultura evaluativa en las escuelas chilenas, avanzar en prácticas que distingan entre evaluación y calificación, y otorgar mayor autonomía a los establecimientos para considerar el progreso y bienestar socioemocional del estudiantado en la promoción escolar.

Entre los expositores estuvo la Dra. Tamara Rozas Assael, Coordinadora de Evaluación y Estándares de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación (MINEDUC), quien abordó los fundamentos y desafíos de la implementación del Decreto 67, especialmente en torno a la evaluación formativa. Su presentación destacó la importancia de este enfoque para articular la investigación académica con la aplicación de políticas públicas orientadas a fortalecer la inclusión en las aulas.

“La evaluación es parte intrínseca del proceso de enseñanza. No se trata solo de medir, sino de comprender al estudiante, analizar sus avances y tomar decisiones pedagógicas que favorezcan su aprendizaje. El Decreto 67 busca fortalecer esa mirada formativa y promover procesos deliberativos que permitan trayectorias más justas”, explicó Rozas.

Rol de los psicólogos

Además, durante el seminario se abordó una pregunta referida al rol que cumplen los psicólogos en procesos de evaluación formativa y en las dinámicas de inclusión escolar. Frente a ello, el Dr. Iván Montes, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Continental (Perú), señaló que la instalación de este enfoque en las escuelas también implica revisar y fortalecer el aporte de estos profesionales.

“En las escuelas suele haber psicólogos escolares, pero no tantos psicólogos educacionales. Veo un espacio interesante, significativo y trascendental para desarrollar un trabajo coordinado y fructífero entre psicólogos educacionales, educadores, orientadores y otros profesionales que comparten el escenario educativo. Esto exige repensar algunos de los despliegues y facetas que tradicionalmente han tenido los psicólogos en las escuelas, y abre un desafío importante de alineamiento, así como una oportunidad para fortalecer la psicología educacional en la evaluación formativa”, señaló.

Al cierre, el equipo organizador destacó que este tipo de espacios contribuye a repensar la educación desde una mirada que promueva derechos, reduzca barreras y genere condiciones para trayectorias educativas más justas. 

“Con esto buscamos consolidar vínculos entre académicos que trabajan la inclusión en diversas instituciones del país, creando un espacio para compartir resultados de investigación y proyectar trabajos conjuntos que enriquezcan la comprensión de la educación inclusiva en el sistema educativo chileno”, concluyó el Dr. Vilallta.

Texto y fotografías: Camilo Araya Bernales