Académico USACH presenta avances de Proyecto FONDECYT en Congreso Internacional sobre Aprendizaje

La participación del académico de la Escuela de Psicología Dr. Marco Villalta, estuvo basada en la presentación de los avances del proyecto N°1200106 Diversidad Cultural en la Reflexión y la Práctica Pedagógica de Sala de Clase en el XXIX Congreso Internacional sobre Aprendizaje.

El pasado 13, 14 y 15 de julio en la ciudad de Valencia, España, se desarrolló el XXIX Congreso Internacional sobre Aprendizaje, organizado por la Red de Investigación de Aprendizaje donde participó el académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago Dr. Marco Antonio Villalta. En la exposición titulada “Diversidad y reflexión de la práctica pedagógica en tiempos de COVID-19. Análisis de casos en Chile” el académico se refirió a temas que forman parte del estudio auspiciado por el Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) del Gobierno de Chile N° 1200106: Diversidad Cultural en la Reflexión y la Práctica Pedagógica de Sala de Clase.

Según explicó, el proyecto, que ya se encuentra en su tercer año de ejecución, busca “promover una reflexión de la práctica docente que tenga impacto en el diálogo dentro del aula”

A su vez, el psicólogo y Doctor en Ciencias de la Educación, destacó la importancia de lo diverso de la práctica pedagógica. “Es relevante saber cómo las profesoras piensan el aula asumiendo que el tema de lo diverso es una realidad inserta en la educación que hay que incluir”.

Según relató, la política pública chilena “legisla por un tipo de diversidad, pero estas diversidades no son necesariamente las que las profesoras observan de sus aulas”. Tales como la participación, la escolarización previa y el contexto del entorno de los estudiantes. “No es lo mismo lo rural que lo urbano y esos son componentes de lo diverso que no necesariamente están legislados en la política pública”, enfatizó.

El Congreso Internacional de Aprendizaje se realiza anualmente desde 1989 en diferentes lugares del mundo, proporcionando un espacio que posibilita la comunicación de líderes académicos para que compartan su trabajo, dialoguen sobre los aspectos fundamentales inherentes a su campo de estudio y establezcan relaciones con los demás. El año 2022 el Congreso estuvo centrado en “Interculturalidad y Aprendizaje en contextos plurilingües” y tuvo como sedes paralelas a la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

Por Irma Fernández