CON DESTACADA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL CULMINA EL 6° ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE LÍQUIDOS IONICOS IMIL 2021

Del 24 al 26 de mayo, se realizó la conferencia “IMIL 2021″ de forma virtual. En encuentro profundizó en los últimos avances relacionados con el campo de los líquidos iónicos y solventes eutécticos profundos, contando con la participación de más de 240 participantes.

Considerando a los líquidos iónicos como líderes en una era tecnológica verde y sostenible, el 6° Encuentro Iberoamericano de Líquidos Iónicos IMIL 2021, buscó promover una interacción entre comunidades científicas internacionales, que trabajan con líquidos iónicos, junto con establecer bases sólidas para colaboraciones académicas e industriales.

Para el Dr. Esteban Quijada-Maldonado, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química Usach, y presidente de IMIL 2021, en encuentro contó con una alta participación virtual como respuesta a los temas de investigación presentados en el encuentro: “Nuestros exponentes fueron de primera calidad, al igual que sus trabajos, y considerando un contexto tan desafiante como la pandemia y los formatos virtuales, considero que el interés de los investigadores e investigadoras fue muy alto. Además, si bien el congreso tiene como objetivo permitir la interacción científica a nivel iberoamericano, en esta oportunidad, el congreso tuvo una mirada internacional ya que tuvimos expositores de: Japón, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irán, Azerbaiyán, India, Eslovenia, Polonia, Reino Unido, Canadá, además de toda la comunidad iberoamericana: España, Portugal, Brasil, Argentina, México, Colombia y Argentina”, dice.

Percepción compartida por el Dr. Julio Romero, también profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química Usach: “La proyección internacional de la instancia, también fue otro aspecto clave. Creo que fue realmente exitosa y representa la excelencia en investigación que hemos ido desarrollando”, sostiene.

Entre los ponentes plenarios del encuentro, se contó con la participación entre otros del profesor Boelo Schuur, de la Universidad de Twente, en Países Bajos, profesor João A. P. Coutinho, de la Universidad de Aveiro, en Portugal, y la profesora Francesca D’Anna de la Universidad de estudios de Palermo, en Italia. En tanto que las conferencias inaugurales contaron con investigadores como Rocío Villa, de la Universidad de Murcia, Prof. Roberto Torresi, de la Universidad de São Paulo, y la Prof. Isabel Marrucho, del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa. Más información sobre los participantes en https://imil2020chile.cl/

Por: Nadia Politis

Periodista científica Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT)

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI)