Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2023

FECHA DE CIERRE: 07/06/2023 a las 13:00 hrs. de Chile Continental

DESCRIPCIÓN

El Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2023 busca potenciar y promover el desarrollo de la investigación en el país, apoyando a la comunidad científica mediante el acceso a equipamiento científico y tecnológico, necesario para realizar investigación de excelencia y avanzar hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento. Así, esta convocatoria se alinea a los objetivos estratégicos del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, a través del Fortalecimiento de Capacidades de Conocimiento, especialmente aquellas orientadas a desarrollar las capacidades productivas del país.

La propuesta deberá estar orientada a obtener recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico destinado a actividades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico, que incluya los medios necesarios para su correcta instalación, modelos de uso y acceso. Ésta debe incluir los recursos necesarios para su viabilidad en el tiempo.

El equipamiento postulado podrá estar formado por:

• Un equipo principal y, opcionalmente, equipo o equipos accesorios que se vinculen directamente con éste y potencien su funcionalidad.
  • Plataforma de equipos que demuestren una estrecha relación entre ellos y que busquen resolver un problema en el que, por efectos de distribución territorial, interés público, productivo, social u otra, se haga imprescindible la existencia de la mencionada plataforma.

Cabe destacar que todo equipo postulado (principal, accesorios o que conformen una plataforma), debe ser capaz de adquirir, generar, analizar datos y/o procesar muestras, de manera independiente o conjunta (descripción en Anexo N°1). Las propuestas no pueden considerar la construcción de equipos.

Importante: La propuesta debe ser presentada en idioma español.

OBJETIVOS

• Fomentar el desarrollo científico del país, mediante el apoyo financiero a instituciones para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano, incluyendo su traslado, instalación, puesta en marcha, acceso y modelos de uso.
  • Promover la cooperación intra e interinstitucional entre grupos de investigación que garanticen el uso eficiente del equipamiento.
  • Incentivar el uso compartido del equipamiento, para dar solución a los desafíos de más de un proyecto de investigación.
  • Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional.

PÚBLICO OBJETIVO

Podrán postular:

• Universidades que cuenten con acreditación, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vigente a la fecha de postulación de la presente convocatoria.
  • Centros o Instituciones que realicen investigación, con personalidad jurídica, sin fines de lucro y que tengan, a lo menos, tres años de antigüedad.

Cada institución podrá postular en forma independiente como beneficiaria, o en conjunto con una o más instituciones que cumplan los requisitos anteriores, en donde una de ellas asuma el rol de beneficiaria y el resto como asociadas.

DURACIÓN DEL INSTRUMENTO

El período de ejecución del proyecto será de 42 meses y se dividirá en dos etapas: La primera de 18 meses y la segunda de 24 meses.

FINANCIAMIENTO

El financiamiento a otorgar por parte de ANID será desde los $50.000.000 (cincuenta millones de pesos), hasta los $400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos) por proyecto. Este monto debe ser destinado, exclusivamente, a la compra del equipamiento y los costos asociados a éste, de acuerdo con los ítems financiables.

Aporte de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC):

El Aporte Pecuniario de la Universidad será de un 10% del monto total del Conjunto Sub-Ítem A. Equipamiento,  sólo en el caso de ser Institución Principal y deberá ser comprometido en el siguiente orden de prioridad:

• Gastos del Sub-ítem C.2. Otros Gastos de Operación
  • Gastos del Sub-Ítem C.1. Capacitaciones
  • Gastos del Conjunto Sub-Ítem A. Equipamiento

RESULTADOS ESPERADOS

Se espera lograr uno o más de los siguientes resultados:

• Aumento en la productividad científica nacional.
  • Generación o incremento de colaboraciones con otras instituciones (académicas, públicas y/o privadas; nacionales o extranjeras).
  • Contribución a la formación y entrenamiento de estudiantes de pre y postgrado.

SISTEMA DE POSTULACIÓN

A través del siguiente enlace

BASES Y ARCHIVOS DE POSTULACIÓN

A través del siguiente enlace.

SOLICITUD DE PATROCINIO INSTITUCIONAL

Las solicitudes de Patrocinio Institucional, tanto para las propuestas en las que nuestra Institución sea Principal o Institución Asociada, serán recibidas hasta el 29 de mayo de 2023 a las 15:00 hrs. a través del siguiente formulario.

Importante: Para el ingreso de su solicitud, el envío de las Cartas de Apoyo Interno firmadas es fundamental.

Para consultas sobre esta convocatoria puede dirigirse a Flor Navarrete y/o a María Belén Piñeira, Coordinadoras de Proyectos Externos, a los correos flor.navarrete@usach.clmaria.pineira@usach.cl.