Concurso DICYT Creación 2024: Comité experto evalúa propuestas para el avance social y tecnológico

Dicyt Creación

El nuevo concurso, que invitó a académicas y académicos Usach a presentar proyectos que fusionen la investigación y la creación en las artes, humanidades y ciencias sociales, ya se encuentra en etapa de evaluación.

La primera edición de DICYT Creación ha recibido propuestas de variados departamentos como la Escuela de Enfermería, el Departamento de Educación, y el Instituto de Estudios Avanzados, reflejando la interdisciplinariedad y el alcance de esta iniciativa.

En un esfuerzo por redefinir las fronteras del conocimiento y su impacto en la sociedad, la Universidad de Santiago de Chile puso en marcha el fondo DICYT Creación 2024. Este fondo busca proyectos que exploren y abran nuevas perspectivas a través de la sensibilidad, estética y reflexión.

En este sentido, DICYT Creación 2024 es pionero en reconocer y apoyar la intersección entre la ciencia y la creación artística. Su estructura busca no sólo generar conocimiento, sino que también valora el arte y la cultura como vehículos para el cambio social. Este enfoque se alinea con la nueva Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para el desarrollo de Chile y, así como los demás fondos concursables Dicyt, marca un hito en el compromiso de la Usach con la investigación inclusiva y la equidad de género.

Las propuestas postuladas a su primera edición cuentan con una participación de representantes de diversos departamentos y facultades, entre ellas la Facultad de Humanidades, Ciencias Médicas, Administración y Economía, Arquitectura y Ambiente Construido y el Instituto de Estudios Avanzados, reflejando la interseccionalidad del conocimiento, abarcando desde la investigación humanística y las artes hasta la ciencia aplicada.

El concurso está en fase de evaluación, por lo que ha establecido un Comité Ad hoc con destacadas figuras académicas, una experta en metodología de la investigación, ciencia e innovación, evidenciando la transparencia y la rigurosidad del proceso de selección. La presencia de una experta en clásicos y filosofía, postdoctora de la Universidad de Chile como integrante externa en el comité, junto con tres miembros internos, garantiza una evaluación equitativa y enriquecedora de las propuestas presentadas.

La directora de Dicyt, Dra. Carolina Aliaga Vidal, resaltó la importancia de este concurso: “Es una oportunidad única para que nuestros académicos y artistas puedan explorar nuevas fronteras del saber y proponer respuestas creativas a los desafíos actuales, como la migración y la sostenibilidad. Estamos orgullosos de la calidad y variedad de las postulaciones recibidas”.

Los resultados de la primera edición del concurso DICYT Creación se publicarán el 30 de mayo en la página web de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica.