Concurso para reemplazar investigadora o investigador en programa ANID SIA

FECHA DE CIERRE: 01/09/2023

El Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile busca la contratación de una académica o académico para fortalecer la docencia e investigación de la Unidad Académica a través del Programa ANID Subvención a la Instalación en la Academia.

PERFIL POSTULANTE

• Poseer el grado de Doctor o Doctora en Física o equivalente, obtenido hasta 7 años antes de la convocatoria, según lo establecido en las bases SIA 2022.

*** Si el título se obtuvo en el extranjero, debe estar validado en Chile.

*** Para las académicas que deseen participar y que hayan sido madres durante los últimos 7 años previos al cierre de la convocatoria, se les otorgará un año adicional por cada hija o hijo, extendiendo el plazo máximo para cumplir con el requisito de grado de doctora. Este beneficio adicional deberá ser acreditado en la postulación, mediante la presentación obligatoria del o los respectivos certificados de nacimiento.

• Desarrollar investigación en Física de la Materia Condensada, con énfasis en al menos una de las siguientes áreas:

1.      Propiedades físicas de sistemas bidimensionales.

2.      Espintrónica.

3.      Comportamiento cuántico de sólidos.

• Poseer publicaciones relevantes en su área de especialización.
  • Deseable haber participado como Investigadora o Investigador Responsable de proyectos financiados con fondos concursables.
  • Deseable contar con redes activas de colaboración científica de alto nivel.
  • Deseable tener experiencia en tutorías de estudiantes como guía de tesis.
  • Dominio del idioma español.

*** Se dará prioridad a personas con experiencia en física experimental.

*** En condiciones de igualdad, se dará preferencia a candidatas mujeres.

REQUISITOS

• Ser de nacionalidad chilena o extranjera con permanencia definitiva en Chile al momento del cierre de la convocatoria.

OBLIGACIONES DE LA PERSONA INSTALADA

• Dedicación de jornada completa durante el período de ejecución de la subvención.
  • Postular a proyectos competitivos extramurales. Se entenderán como proyectos extramurales competitivos aquellos instrumentos concursables de ANID, CORFO u otras fuentes competitivas nacionales o agencias internacionales.
  • Tener una productividad acorde con orientaciones CNA de claustro doctoral, en el área de especialidad.

COMISIÓN DEL CONCURSO

La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación citará a una comisión experta constituída por académicas y académicos de la USACH con el propósito de revisar y priorizar a las y los postulantes.

Esta comisión estará compuesta por:

• Directora DICYT Dra. Carolina Aliaga.
  • Académico Responsable Proyecto Dr. Simón Oyarzún.
  • Académico Dr. Juliano Denardín.
  • Académico Dr. Sebastián Allende.
  • Académica Dra. Carla Hernández.
  • Una integrante de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación tomará acta de las decisiones tomadas.

La comisión analizará los antecedentes de cada postulante, y si lo estiman pertinente, podrán citar a las personas seleccionadas a una entrevista la que podrá realizarse de manera presencial o vía online.

BASES SIA 2022

Descarga aquí.

POSTULACIÓN

Las y los postulantes deben adjuntar a su postulación los siguientes documentos:

• Curriculum Vitae in extenso
  • Certificado(s) de grado(s)
  • Lista completa de publicaciones y participación en congresos del área.

La postulación debe ser enviada adjuntando la documentación requerida a la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC) a la Coordinadora de Proyectos Externos, María Belén Piñeira, al correo electrónico maria.pineira@usach.cl.

BITÁCORA

Fecha de apertura: 04 de agosto de 2023.

Fecha de cierre: 01 de septiembre de 2023 (hasta las 17:00 hrs. de Chile Continental).

Comisión revisora: Entre el 4 y 6 de septiembre del 2023.

Entrevistas en línea: Entre el 7 y 8 de septiembre del 2023.

Evaluación psico-laboral: Entre el 11 y 15 de septiembre de 2023.

Fallo: Entre el 22 y 25 de septiembre del 2023.

Comunicación de Resultados: Entre el 25 y 30 de septiembre del 2023.

La contratación por parte de la Universidad se hará efectiva una vez que la ANID apruebe la contratación.

CONSULTAS

Para resolver dudas sobre esta convocatoria por favor escribir al académico responsable del proyecto, Dr. Simón Oyarzún, al correo simon.oyarzun@usach.cl.