Charla UdeC CAV

Directora Dicyt aborda sus principales hitos y hallazgos científicos en ceremonia de inicio de año académico en la UdeC

La charla de la Dra. Carolina Aliaga, Directora de Investigación Científica y Tecnológica Usach, como conferencista invitada resaltó la colaboración y el apoyo institucional en la investigación durante la ceremonia de inicio del año académico en los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

Junto con celebrar 50 años del Doctorado en Ciencias Químicas, la Universidad de Concepción recibió a la Dra. Carolina Aliaga Vidal, quien compartió su desarrollo profesional y los avances científicos realizados en su carrera como investigadora y ahora en su gestión como Directora Dicyt.

La inauguración del ciclo académico 2024 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, acogida en el auditorio Juan Perelló, fue el escenario donde la Directora de Investigación Dra. Carolina Aliaga Vidal, destacó su trayectoria y logros investigativos en su charla titulada “Un breve recorrido por la reactividad radicalaria”. En su recuento, brindó un contexto científico actualizado, enfocado en la importancia de los radicales libres en medios biológicos, e hizo hincapié en cómo su carrera se ha desarrollado en el trabajo en equipo desde sus primeros pasos como estudiante de posgrado, y desde el año 2005 desarrollada en la USACH, como investigadora y desde su actual rol como Directora de DICYT.

La Dra. Aliaga abordó la temática de los radicales libres desde una perspectiva que atraviesa la fotoquímica hasta aplicaciones en bioquímica, además de recorrer las etapas de su formación y práctica profesional, poniendo en relieve los proyectos que lideró y los hallazgos clave que han marcado su camino en la ciencia. Remarcó la importancia de la colaboración y el apoyo institucional en la investigación, ilustrando cómo la Usach proporcionó un terreno fértil para cultivar su potencial como investigadora.

Uno de los aspectos destacados fue el énfasis en la comunidad científica y el valor de la mentoría. “Toda la investigación que uno realiza es un esfuerzo colectivo. Desde mis inicios como estudiante de posgrado y en mi etapa de postdoctorado, he tenido el privilegio de colaborar con colegas y estudiantes que fueron verdaderas mentoras y mentores. Luego, al unirme a la Usach, encontré un ambiente que me permitió desplegar todo mi potencial investigativo. La ciencia no es un camino que se recorre en soledad; detrás de cada descubrimiento hay una institución, colaboradores, mentores y estudiantes que contribuyen y comparten el éxito”, expresó la Dra. Aliaga.

La intervención finalizó con un llamado a la acción para la actual generación de científicas, científicos y estudiantes, motivándoles a seguir colaborando y buscando el apoyo necesario para llevar adelante investigaciones que pueden transformar la comprensión del mundo y mejorar la calidad de vida de la sociedad.