El Dr. Marco Antonio Villalta Paucar, académico de la Usach, presentó una publicación resultado del seminario realizado el 10 de junio de 2024, que reunió a autoridades municipales, ministeriales, de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y directores de escuela. La iniciativa es parte del proyecto FONDECYT 1240814.
Recientemente, el proyecto FONDECYT 1240814, liderado por el Dr. Marco Antonio Villalta Paucar, psicólogo y académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), ha dado origen a un documento clave que recoge las reflexiones y propuestas generadas en el seminario “La Nueva Educación Pública y los desafíos pedagógicos”, realizado el 10 de junio de 2024 en la Usach.
El evento, organizado en colaboración con la Universidad de Aysén y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), convocó a actores fundamentales del sistema educativo chileno. Entre los asistentes se encontraban autoridades municipales, representantes ministeriales, directores de escuelas y ejecutivos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), quienes aportaron sus perspectivas sobre la implementación de este modelo educativo.
El seminario contó con ponencias de destacados especialistas como Alexis Moreira Arenas, jefe de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública, y Rodrigo Roco Fossa, director de Educación de la Municipalidad de Santiago. Las discusiones giraron en torno a los desafíos técnico-pedagógicos, el fortalecimiento del liderazgo docente, y la creación de estrategias adaptadas a las realidades locales de cada territorio.
Como resultado de esta jornada, se publicó recientemente el documento “La Nueva Educación Pública: tensiones y desafíos. La voz de los actores”, que sistematiza las principales conclusiones del seminario. La publicación aborda temas como las mejoras en la gestión pedagógica, la percepción positiva de los SLEP entre docentes y las tensiones administrativas que aún persisten en el sistema.
El Dr. Villalta destacó que este documento es un ejemplo de cómo la investigación académica puede contribuir directamente a la toma de decisiones en políticas públicas. “Es un esfuerzo por vincular la ciencia básica con las necesidades concretas del sistema educativo chileno, visibilizando los logros y desafíos de los Servicios Locales de Educación Pública”, señaló.
El proyecto FONDECYT 1240814, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tiene como objetivo explorar las dinámicas de la Nueva Educación Pública, buscando proponer soluciones que mejoren el acceso, la calidad y la equidad en la educación. Este documento representa un hito en la conexión entre investigación académica y la implementación de políticas públicas orientadas al impacto territorial.
La publicación fue posible gracias a la colaboración de instituciones como la Universidad de Aysén, la Universidad de Limoges (Francia), la Fundación de Amparo a la Investigación en São Paulo (FAPESP) y la Usach, destacando su carácter interdisciplinario e internacional.
Consulta aquí La Nueva Educación Pública: tensiones y desafíos. La voz de los actores.
Se invita a autoridades educativas, investigadores, docentes y público general a explorar este material, que busca fomentar el diálogo y la colaboración en torno a la mejora del sistema educativo chileno.