Nuevo libro del Sello Editorial USACH ZUAMGENOLU celebra su lanzamiento en ceremonia virtual

El pasado miércoles 29 de diciembre, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del Libro del Sello Editorial USACH “ZUAMGENOLU Historias Mapuche: violencia, movilizaciones y resignificación en escenarios coloniales chilenos Siglos XIX-XXI (II PARTE)”.

La ceremonia partió con las palabras del director DICYT Ricardo Salazar, quien destacó: “Este libro rinde un homenaje a uno de los próceres recientes de la cultura mapuche, a lo cual nuestra universidad se adhiere. Esto es un homenaje póstumo a la memoria de Camilo Catrillanca Marín, asesinado en territorio mapuche el 14 de noviembre de 2018”.

Dentro de los presentadores de esta ceremonia, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, comentó “este libro es una incitación a contar otras historias contemporáneas mapuche, aquellas, como dice el libro, que se han propuesto resquebrajar las barreras del racismo y del colonialismo”.

Luego uno de los autores del libro y académico de la Universidad de la Frontera, Juan Porma Oñate, enfatizó que “La disponibilidad de esta información es vital en los tiempos que corren, donde las falacias institucionalizadas, las noticias falsas y gran cantidad de mentiras se han tomado los espacios digitales, permeando incluso espacios prestigiosos como debates presidenciales. Hay aquí algo más que la publicación de un libro, hay un compromiso, hay un trabajo colectivo que muy humildemente permite colaborar en reflexiones y debates”.

El premio nacional de historia 2012 Jorge Pinto, comentó el rescate que hace este libro en cuanto a aportes del pueblo mapuche en la construcción de nuestro país por sobre los estereotipos que han instaurado una visión permeada de este pueblo originario. “Obviamente fueron agraviados, empobrecidos, violentados, eso no lo podemos negar… pero el riesgo que se corre es que se oculta al mapuche que tanto aportó al desarrollo de un país que llamamos Chile, … El trabajo de este libro hace una contribución en esta línea. Hay que poner en relieve el aporte que hacen los pueblos originarios”.

Por su parte, la directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Dra. Patricia Pallavicini, felicitó la iniciativa de este libro por “la posibilidad de una interlocución abierta donde la otredad no esté en el lugar de la amenaza o de lo ajeno; y también porque este trabajo nos permite una reflexión del mundo mapuche no como un mundo único, donde se invisibiliza la heterogeneidad, por lo que este trabajo representa un aporte en esa dirección”.

Finalmente, el editor y autor del libro, Dr. Pedro Canales Tapia, expresó sus agradecimientos al Sello USACH, a la DICYT, a su equipo, a sus estudiantes y a “todos quienes apoyaron el desarrollo de la historia, del debate y de nuestro futuro y la idea de construir un Chile mejor”.

El libro de tres partes rinde homenaje a la memoria del weichafe Camilo Catrillanca, y su creación estuvo a cargo del historiador y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. Pedro Canales. Cuenta con la colaboración de 15 destacados autores, entre los que se encuentran el Dr. Enrique Antileo, el Dr. Fernando Pairicán, el Dr. Héctor Painequeo, el Dr. José Luis Cabrera, y el Profesor e Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Comunidad de Historia Mapuche Jaime Antimil.

Por: Irma Fernández

Fotografía: Cedida