NUEVO NÚMERO DE REVISTA CONTRIBUCIONES IMPULSA LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN

La histórica publicación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), busca fortalecer la colaboración Latinoamericana, con el objetivo de vincular la transdisciplina en materia de investigación científica y académica.

Con el objetivo de fortalecer sus lineamientos 2021-2022, y a miras de una indexación científica, la revista “Contribuciones Científicas y Tecnológicas”, la publicación vigente más antigua de la Universidad de Santiago de Chile, ha dado a conocer su nuevo número, enfocado en la colaboración internacional. Para ello, además de incluir investigaciones de Chile, ha sumado a Venezuela con la publicación: “Neurodigestión gerencial. Una herramienta estratégica para la construcción del aprendizaje organizacional”.

Desde la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), su director, Dr. Ricardo Salazar, destaca la importancia de la colaboración transfronteriza: “Hoy más que nunca es importante la colaboración internacional en Ciencia. Y reflejar ese trabajo en revistas científicas es parte de una labor que es vital para la investigación”.

“Es fundamental pensar la investigación científica como un ejercicio sin fronteras, y donde todas las casas de estudios puedan colaborar de forma natural y coordinada”, destaca por su parte el editor de Contribuciones, MSc. José L. Martínez.

Por su parte, el Dr. Daniel Antonio Villalobos, profesor titular de la Universidad Rafael Belloso Chacín, y de la Universidad del Zulia, ambas en Venezuela, destaca en enfoque que le entrega la revista Contribuciones al desarrollo de la investigación: “No solo está dirigida a grupos de disciplinas particulares, sino que está destinada al público en general, lo cual le permite a cualquier lector informarse de los tópicos que se abordan”, señala.

Villalobos, también profesor del Instituto Universitario Vive Sano (Brasil-Chile), destaca que la revista del plantel “además, considera tópicos que se enfocan en la innovación, y que permiten el desarrollo de las diferentes ramas científicas. Esa es otra diferencia muy significativa en relación con otras revistas de investigación con las cuales he participado”.

A su vez, la publicación ha modificado su estructura a partir de 2021, dando la bienvenida a los académicos e investigadores nacionales y extranjeros. La nueva estructura comprende Editores de Área, Editores Ejecutivos y Comité Editorial. Los editores de área que tuvieron su primera reunión hace pocos días, está integrado por: Dra. Cristina Moyano, en el área de las Ciencias Sociales; Dr. Alexandre Carbonell, en el área de Artes y Arquitectura; Dr. Claudio Martínez, en Biología y Ciencias Médicas; Dr. Juan Escrig, en Física y Matemáticas; y el Dr. César Huiliñir, en Química e Ingeniería. Entre los objetivos principales a partir de 2021, será posicionar la revista en Chile e Hispanoamérica.

Contribuciones Científicas y Tecnológicas

Vol. 45, No 2:

Investigaciones de la edición:

“Nanoemulsiones para la fortificación de alimentos”, Carla Arancibia et al.

“Sobre ondas gravitacionales”, Jorge Gamboa.

“Factores determinantes de la docencia no presencial en la Universidad de Santiago de Chile durante la pandemia del Covid-19. Estudio piloto con técnicas prospectivas”, Angélica Peña et al.

“Neurodigestión gerencial: una herramienta estratégica para la construcción del aprendizaje organizacional”, Daniel Villalobos.

“Espirometría, pletismografía y reactividad bronquial a metacolina en niños con síntomas de asma autoinformados versus niños sin asma”, Javier Mallol.

Por: Nadia Politis

Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT)

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación U. de Santiago.