Proyecto DICYT Clínico presentó “Manual de buenas prácticas para la intervención a mujeres con consumo de drogas y alcohol en el embarazo”

El libro es resultado de una investigación llevada a cabo entre los años 2020 y 2021 y financiada por la Dirección con el Fondo Semilla DICYT Clínico, el cual busca fomentar la formación de grupos robustos de investigación en áreas emergentes.

El pasado miércoles 26 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del Manual de buenas prácticas para la intervención a mujeres con consumo de drogas y alcohol en el embarazo y/o maternaje, proyecto liderado por la investigadora y directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de nuestro plantel Mónica Palacios Tolvett y las Terapeutas ocupacionales Mónica Díaz, Tamara Palomino, Paulina Aracena y Natalia Quintanilla.

Este libro es el resultado material del proyecto de investigación DICYT Clínico titulado “Modelo de Intervención con enfoque de género: Programa ambulatorio intensivo para mujeres en embarazo y post parto”, ejecutado entre los años 2020 y 2021 por el equipo de investigación de la escuela de Terapia ocupacional liderado por la Magíster en Psicología Social Comunitaria Mónica Palacios Tolvett, junto al programa ambulatorio intensivo del Hospital el Pino. Gracias a esta investigación situada para la acción o investigación-acción participativa, que intersecta el campo del saber clínico con problemáticas sociales relevantes que afectan a las comunidades, se logró publicar dos artículos en la revista Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional.

En la ceremonia de lanzamiento, la Directora de DICYT, Dra. Carolina Aliaga, participó del panel, donde expresó: “me alegra muchísimo comentarles que esta guía precede de una investigación DICYT Clínico, fondo que busca impulsar la investigación en unidades donde sus características e historia particular no han permitido la consolidación de un equipo de investigación, realidad que, tal como vemos en este caso, puede cambiar de rumbo con el apoyo necesario y la colaboración desde dentro de la Institución”, señaló.

Sobre ello, la Magíster Mónica Palacios destacó el apoyo de DICYT, declarando que “Como equipo de investigación de la Escuela de Terapia Ocupacional, valoramos muy positivamente la posibilidad de contar con financiamiento DICYT ya que nos permite generar investigación situada para la acción”. También relevó la problemática en el acceso a fondos donde “existe una brecha entre aquellas disciplinas que por naturaleza están dirigidas a la investigación básica y aquellas que están orientadas a la investigación aplicada, pues las trayectorias de investigación siguen rumbos diferentes que se expresan en brechas de acceso a los fondos concursables, debido a los sistemas de evaluación que se utilizan”, aseguró.

A partir de esta necesidad de contar con nuevos sistemas de evaluación, que permitan asegurar la calidad de los proyectos por su impacto en las políticas públicas, ofreciendo nuevas respuestas a problemas sociales relevantes, iniciativas como los Fondos DICYT Semilla demuestran el compromiso de la Dirección de Investigación con la comunidad universitaria, apuntando a reconocer la investigación con valor desde otros centros, en este caso desde campos de estudio con intervención directa, proyectos de vinculación con el medio y sistematización de experiencias. Así lo definió la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Mónica Palacios, afirmando que iniciativas como esta son “una estrategia que da cuenta del compromiso por fortalecer e incrementar la productividad científica en ámbitos que requieren perspectivas transdisciplinares, colaborativas y participativas en alianza con otros actores relevantes del Estado y la sociedad civil. Esto da cuenta de la visión de la USACH preocupada por la promoción de la equidad social, inclusión y pluralismo, al servicio de las necesidades del país y de la construcción de una sociedad democrática, equitativa y sostenible a nivel global”, concluyó.

Por Irma Fernández Pacheco.

Fotografía: Miguel Madrid.