persona escribiendo papel

Resultados Selección Interna Concurso Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación (FOVI) 2023

La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), a través de su Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), informa los resultados de la selección interna para entregar Patrocinio Institucional a propuestas del Concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación (FOVI), en su versión 2023 en las cuales la USACH es Institución Principal.

Para la selección de estas propuestas se realizó un proceso alineado con las directrices emitidas desde ANID y el PEI USACH 2023 que apuntaron a la conexión de los proyectos con los objetivos del Plan de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y a propuestas novedosas pertinentes y que vinculen a los diferentes estamentos de la Universidad y el medio. De esta forma, en base a una rúbrica que evaluó criterios de calidad; coherencia de la propuesta con el investigador, investigadora o grupo de investigación extranjero; interdisciplinaridad; área temática; y formación de capital humano, fueron seleccionadas un total de 8 propuestas.

La selección interna fue llevada a cabo por un Comité de Selección compuesto por el Vicerrector de Investigación Dr. Jorge Pavez Irrazabal; la Directora de la DICYT Dra. Carolina Aliaga Vidal; el Coordinador de Comité del Área Ambiente y Energía Dr. Ricardo Crespo; el Integrante del Comité del Área Sistemas, Informática y Robótica Dr. Matías Díaz Díaz; el Coordinador de Comité del Área Física, Matemáticas y Estadística Dr. Simón Oyarzún; el Coordinador de Comité del Área Química, Biología y Medicina Dr. Moisés Domínguez; y el Coordinador de Comité del Área Humanidades, Economía y Educación, Mg. Edinson Muñoz.

Los resultados de esta selección se traducen en 8 propuestas que serán patrocinadas por la Universidad de Santiago de Chile, de las cuales 4 obedecen a las temáticas DPS. Además, se incluye paridad en la selección con proyectos liderados por 4 mujeres y 4 hombres.

A continuación, se detallan las y los responsables de las propuestas seleccionadas y su Unidad Académica:

RESPONSABLE DEL PROYECTO

DEPARTAMENTO