REVISTA DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR “BROTES CIENTÍFICOS-USACH” DA A CONOCER NUEVO NÚMERO Y ANUNCIA NUEVA PROPUESTA VIRTUAL

Con un número dedicado a “2021: Año Internacional de las Frutas y Verduras”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación del plantel, dio a conocer una nueva publicación de la revista de investigaciones escolares “Brotes Científicos”.

Investigaciones como “Brócoli, enemigo natural contra las heladas”, “Conocimientos y percepciones sobre las aves rapaces en estudiantes secundarios del liceo polivalente de Canela”, o “Alfabetización oceánica en adolescentes de la provincia de San Antonio: ¿qué sabemos del mar?”, son parte de las publicaciones del volumen 4, N°2 (segundo semestre 2020). A su vez, se invitó a profesores de la Escuela República de Francia D-258, y el Colegio Ascensión Nicol, ambos de Estación Central, a responder la pregunta: “¿Cómo fomentamos una alimentación saludable en nuestros estudiantes?”. A la reflexión se sumaron profesores del Liceo 1 Javiera Carrera, Colegio San Anselmo de Colina, y el Colegio Politécnico Santa Ana Quinta Normal.

“Queremos fortalecer el impulso al pensamiento crítico y la investigación científica escolar trabajando con profesores y estudiantes”, señala el Dr. Ricardo Salazar González desde Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt). Desde que 2017 que el proyecto busca fortalecer nexos entre la academia y los establecimientos educacionales, para que los jóvenes puedan publicar sus trabajos en un formato tipo revista científica o paper.

“Estamos orgullosos de publicar un nuevo número, y consolidar el trabajo de Brotes como única revista Latinoamericana, indexada en el sistema Latindex, y con una robusta comisión científica que evalúa los trabajos presentados por los profesores, pero desarrollados por los estudiantes”, señala el Editor de Brotes Científicos, José Luis Martínez.

A su vez, el equipo anticipó que durante 2021 se trabajará en actualizar la plataforma web de la revista, con el objetivo de llegar a mayor cantidad de establecimientos educacionales del país, y “comenzar a hablar un lenguaje común, cercano y acorde a cada grupo educacional”, señala Salazar.

La revista de investigaciones escolares Brotes Científicos, es una publicación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, desarrollada en conjunto con el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Región Metropolitana Norte y Sur Poniente.

Fotografía y texto: Nadia Politis

Tags: Investigación científica escolar, Investigación Usach