Revistas científicas Usach comienzan el año con nuevos números

Siete revistas científicas de la Universidad, apoyadas por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), publicaron recientemente nuevos números, abordando problemáticas actuales desde distintas áreas del conocimiento.

Las revistas científicas cumplen un rol clave en la difusión del conocimiento académico, al permitir la circulación de investigaciones, ensayos y reflexiones que se desarrollan al interior de las universidades. A través de estos espacios, distintas comunidades disciplinares comparten avances, debates y miradas críticas sobre problemáticas de interés científico y social.

En ese contexto, siete revistas científicas de la Universidad de Santiago de Chile, apoyadas por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), publicaron recientemente nuevos números, correspondientes a ediciones difundidas hacia el cierre del año pasado y que hoy se encuentran disponibles para su lectura

Las nuevas ediciones abordan problemáticas contemporáneas desde enfoques y disciplinas diversas, que van desde las ciencias sociales, hasta los estudios culturales, la historia, el diseño y la salud, reflejando la amplitud del quehacer académico de la Usach y el trabajo editorial que se desarrolla en la institución.

Desarrollo de los nuevos números

Desde una perspectiva histórica y material, Arteoficio presenta un número centrado en la relación entre madera, diseño, herramientas y manuaje, abordada desde una mirada histórico-evolutiva. A través de aportes provenientes de la filosofía, la antropología, la primatología y la crítica arquitectónica, el número reflexiona sobre el rol de la madera en la configuración de prácticas técnicas, culturales y cognitivas, poniendo en valor dimensiones menos visibles de este material en la historia humana.

Por su parte, Estudios Avanzados publica su número 43, dedicado a los estudios transregionales entre Asia y América Latina. El dossier central reúne trabajos que proponen enfoques metodológicos y teóricos para analizar relaciones históricas y contemporáneas más allá de los límites nacionales y disciplinarios, incorporando investigaciones desde la literatura, la antropología, la historia y los estudios culturales, junto con una sección miscelánea que aborda problemáticas vinculadas a memoria, materialidad e identidad.

En el ámbito de los estudios críticos, Palimpsesto aborda la intersección entre discapacidad, género y cuidados en América Latina. El número pone el foco en experiencias históricamente invisibilizadas, problematizando temas como la maternidad y paternidad de personas con discapacidad, los derechos sexuales y reproductivos, las prácticas de cuidado, las violencias estructurales y la organización familiar, incorporando además una mirada intercultural situada en el contexto regional.

Desde los estudios de la comunicación, Re-presentaciones reúne artículos que analizan las relaciones entre periodismo, cultura y sociedad. Los trabajos incluidos examinan, entre otros aspectos, la representación de las prácticas periodísticas en expresiones culturales contemporáneas, la enseñanza de la ética periodística en contextos de transformación sociocultural y el rol de los medios en la construcción del conocimiento público en entornos digitales.

En tanto, la Revista de Historia Social y las Mentalidades presenta un conjunto de artículos y reseñas que abordan un amplio espectro de problemáticas historiográficas, desde la historia social y económica hasta estudios sobre política y emociones. Los trabajos se concentran principalmente en el siglo XX chileno, dando cuenta de la diversidad de enfoques y escalas que caracterizan la publicación.

Finalmente, Revista GPT publica un estudio orientado a analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Estereotipos de Género en funcionarios del sector público de salud en Chile. A partir de un enfoque cuantitativo, el artículo evalúa la validez y confiabilidad del instrumento, aportando evidencia relevante para investigaciones y políticas vinculadas a la equidad de género en contextos sanitarios.

Árboles y Rizomas e indexación Scopus.

En su nuevo número, Árboles y Rizomas presenta un volumen que articula contenidos disciplinarios con una reflexión más amplia sobre el quehacer editorial en el campo de las humanidades, en un contexto marcado tanto por una experiencia de vida del editor general como por la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral. Este cruce da origen a un dossier que se inscribe en dicha efeméride, abordada desde una perspectiva académica y crítica.

“En realidad, los números no nacen desde la inspiración, sino desde un trabajo editorial sistemático. En este caso, el dossier se explica porque se estaban celebrando los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral, y nos pareció relevante sumarnos a esa conmemoración desde la revista”, explica el Dr. Miguel Farías, editor general de Árboles y Rizomas.

La publicación de este nuevo volumen coincide, además, con un hito significativo en la trayectoria de la revista: su reciente indexación en Scopus. Según explica Farías, este logro es el resultado de un proceso progresivo de consolidación editorial iniciado tras los primeros años de publicación continua.

“Las revistas no se indexan automáticamente. Se requiere un período mínimo de publicaciones periódicas, y en nuestro caso fuimos avanzando paso a paso, primero en otros índices, hasta cumplir los requisitos para postular a Scopus.  En ese contexto el apoyo de la Dicyt fue fundamental, porque elaboraron un informe con datos duros sobre la revista, con estadísticas que respaldaron la postulación a Scopus”, señala.

Al respecto, la asesora editorial de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica, Carla Rivera, se refirió como:

“Un hito que reconoce no solo un estándar de excelencia, sino también la tenacidad silenciosa de quienes han cultivado este espacio hoja por hoja. Este logro no es azaroso, sino el resultado de un trabajo de poda, injerto y cuidado paciente: el esfuerzo riguroso del equipo editorial, la dedicación de los comités científicos y la confianza de las autoras y autores que apostaron por la revista incluso antes de este reconocimiento internacional”.

De cara a los próximos desafíos, el Dr. Miguel Farias subraya la importancia de sostener este estándar de calidad y proyectar el rol de las humanidades en la difusión del conocimiento. “El desafío ahora es mantener la calidad de los trabajos y seguir abriendo espacios para las humanidades en la difusión del pensamiento científico”, concluye.

Por Camilo Araya