SEGUNDA SESIÓN DE LAS JORNADAS DE GÉNERO DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA

A partir de las 10 de este viernes 13 de agosto, se realizará la segunda sesión de la actividad: “Pensar el hacer historiográfico y la formación profesional desde el género”, donde se abordarán temáticas de género, formación y Universidad, organizadas por el Departamento de Historia de nuestra casa de estudios, en el marco de su Plan Operativo 2021.

Las panelistas compartirán sus experiencias en la creación curricular de pre y postgrado y en la implementación de políticas institucionales desde el enfoque de género. En esta oportunidad participan la académica y Directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Dra. Alejandra Araya Espinoza, la académica de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad Austral de Chile, Dra. Karen Alfaro; y las directoras de la Dirección  de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, y de la Dirección Género, Equidad y Diversidad Karin Baeza, de la Universidad de Santiago.

Esta actividad forma parte de las acciones que ha diseñado el Departamento de Historia para promover y cautelar una política de género acorde a los lineamientos de la Facultad y de la Universidad; es decir, acciones que aporten al desarrollo y consolidación de una universidad democrática e inclusiva, señalan las académicas a cargo de la actividad Dra. Mariana Labarca y Dra.© Carla Rivera: “A pesar de las buenas intenciones para ir avanzando en el tema, hay que considerar los obstáculos culturales que debemos enfrentar a diario, muchos de ellos anclados en el quehacer cotidiano, y que inciden en los procesos de transformación de nuestras prácticas. De manera que es relevante realizar un trabajo sostenido sobre estas materias en el tiempo”.

Hace algunos días atrás se aprobó en la cámara la Ley de Acoso Sexual y Laboral de Género en la Educación Superior que busca terminar con la vulneración de igualdad y de no discriminación al que se ven expuestas el estamento estudiantil, docente y administrativo. Sin embargo, las académicas señalan, que, si bien la existencia de un marco legal es muy importante, no significa que va a eliminar automáticamente prácticas de género instaladas hace siglos: “Es un punto de inicio, entre otros que se vienen gestando desde hace tiempo, para avanzar en la prevención y protección de la comunidad universitaria, y en la erradicación de cualquier tipo de violencia que se geste en su interior. Para que esto ocurra, debemos trabajar colectivamente, esa es la finalidad de este tipo de actividades”, señalaron.

La actividad se realizará vía Zoom y será transmitida por el Facebook Live del Departamento de Historia USACH.

Datos de conexión Zoom:

ID: 857 41411325

Acceso: 471521

Enlace de Facebook:

Por:

Andrés Espósito

Facultad de Humanidades Usach

Nadia Politis

Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT)

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI)

Tags: Investigación, docencia, género, equidad.