El proyecto, realizado por el Dr. Julio Sánchez en conjunto con la Universidad de Concepción, propone generar nuevos materiales a partir de bases biológicas como la celulosa u otros biopolímeros naturales para que, a través de su modificación química, puedan ser aplicados como un sistema de separación y disminución de contaminantes del agua.
El pasado lunes 13 de junio, la Facultad de Química y Biología llevó a cabo el seminario de clausura del proyecto Fondecyt Regular 2019 Nº 1191336 y Nº 1190469: “Materiales poliméricos para la eliminación de contaminantes del agua” a cargo del Dr. Julio Sáchez Poblete, profesor asociado y, el Dr. Bernabé Rivas, profesor Emérito de la Universidad de Concepción.
El saneamiento del agua ocupa el sexto lugar dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es por eso que, dentro de este marco, el proyecto de los investigadores busca generar nuevos materiales a partir de bases biológicas como la celulosa u otros biopolímeros naturales para que, a través de su modificación química, puedan ser aplicados como un sistema de separación de contaminantes del agua. “En el norte de nuestro país hay mucha gente que tiene que beber agua contaminada, es por eso que con estos materiales pretendemos poder disminuir las concentraciones de contaminantes”, explica Sánchez.
La charla inaugural del seminario de clausura estuvo a cargo del académico Dr. Bernabé Rivas, quien explicó la remoción de contaminantes orgánicos desde el agua mediante polímeros. “Los polímeros son contaminantes, pero también tienen una función positiva”, aclara el investigador.
Hoy en día hay un incremento en la contaminación de fuentes naturales y en aguas residuales, por lo que este proyecto “es importante desde el punto de vista medioambiental, ya que contribuye a mejorar la calidad de agua contaminada con compuestos orgánicos emergentes”, precisa Rivas.
Durante el seminario, los estudiantes del Dr. Julio Sánchez expusieron sus avances en cuanto a la utilización de polímeros para la eliminación de contaminantes en el agua. Gabriel Salfate, presentó su proyecto “Avances en el uso de la lignina corncob y polímeros funcionales para la obtención de compositos y evaluación de remoción de metales desde medios acuosos”; Karina Roa con “Hidrogeles reutilizables basados en poli (2[-(acriloxi)etil]cloruro de trimetilamonio) y materiales lignocelulósicos aplicados para la eliminación de contaminantes del agua”; Mohammad ALSamman presentó “Nuevos sistemas de hidrogel basados en biopolímeros para la adsorción de colorantes (azul de metileno y naranja de metilo) y por último, Estefanía Oyarce dio a conocer sus avances con la “Técnica de ultrafiltración asistida por polímero soluble para la remoción de contaminantes en solución acuosa”.
Se espera que el proyecto sea de utilidad para “generar materiales que sean amigables con el medio ambiente y que puedan ayudar a solucionar problemas como la remediación de agua, a través de la eliminación de metales y contaminantes”, concluyen los expertos.
Por Isidora Reyes, Ignacio Vallejos e Irma Fernández