Tras dos meses finaliza primera versión del Programa Dicyt Mentoras

La iniciativa culminó con la entrega de certificados, destacando su impacto en el fortalecimiento de competencias metodológicas y en la promoción de la equidad de género en la investigación académica.

Tras dos meses de desarrollo, la primera versión del programa Dicyt Mentoras llegó a su fin, marcando un hito en el apoyo a las investigadoras de la Universidad de Santiago de Chile. De esta forma cinco destacadas académicas participaron en esta iniciativa, cuyo principal objetivo fue brindarles una asesoría metodológica especializada que les permitiera mejorar sus competencias en la formulación de proyectos de investigación y aumentar su competitividad en concursos y postulaciones, a través de sesiones presenciales grupales y telemáticas individuales. Además, el programa tuvo como misión fundamental contribuir a la reducción de la brecha de género en el ámbito académico, un desafío persistente en nuestras universidades.

La experta a cargo del curso, Liuba Alberti, detalló que el enfoque principal del programa fue proporcionar un acompañamiento teórico-práctico que fortaleciera las capacidades investigativas de las participantes. “El propósito fue aumentar su competitividad en concursos y postulaciones en el área investigativa y contribuir a reducir la brecha de género persistente en nuestras universidades”, explicó Alberti. A pesar de enfrentar desafíos como la desactualización en los modelos epistémicos y la limitada duración del curso, Alberti destacó que se logró introducir una perspectiva holística e integradora de la investigación, permitiendo a las participantes adquirir una comprensión más profunda y armoniosa del proceso investigativo.

Uno de los aspectos más destacados del programa, anunciado a la comunidad en el II Encuentro de Investigadoras Usach 2024, fue la implementación de un enfoque metodológico innovador basado en la espiral holística de la investigación, que contempla lo perceptual, lo aprehensivo, lo comprensivo y lo integrativo. Este enfoque proporcionó a las investigadoras una nueva herramienta para abordar sus proyectos, orientando su trabajo hacia una comprensión más depurada y organizada del proceso de investigación.

Una de las cinco participantes del programa, la académica de la Facultad de Ciencia Dra. Claudia Vargas Díaz, compartió su experiencia y cómo el programa influyó en su desarrollo profesional y personal. “El programa Dicyt Mentoras ha sido influyente en mi desarrollo profesional, ya que en metodología de la investigación es muy importante estar formándose constantemente. Las investigaciones que abordamos son cada vez más desafiantes y es necesario tener un abanico de posibilidades contempladas para enfrentar diferentes tipos de investigaciones”, expresó Vargas. Asimismo, destacó la asesoría personalizada como uno de los aspectos más valiosos del programa, señalando que las sugerencias y consejos recibidos permitieron mejoras significativas en su forma de orientar sus proyectos y futuros artículos.

Según describe Luiba Alberti, el impacto del programa fue significativo en el desarrollo profesional de las investigadoras, quienes fortalecieron su confianza para formular y postular proyectos de investigación. Destacó que: “El curso les proporcionó una nueva aproximación a la investigación, permitiéndoles entender sus posibilidades desde una perspectiva armoniosa, transversal e integral”. Este enfoque metodológico innovador ayudó a las participantes a adquirir herramientas clave para enfrentar de manera más eficiente los desafíos en sus proyectos investigativos.

La clausura del programa Dicyt Mentoras no solo marca el final de un ciclo formativo, sino también el comienzo de una nueva etapa para las participantes, quienes ahora cuentan con herramientas metodológicas más robustas y una mayor confianza para enfrentar los desafíos de la investigación académica. Este programa, pionero en universidades chilenas, se posiciona como un ejemplo de cómo el apoyo institucional y la formación continua pueden jugar un papel crucial en la promoción de la equidad de género y en el fortalecimiento de la comunidad investigadora.