U. DE SANTIAGO TRIPLICA PUBLICACIONES EN REVISTAS INDEXADAS ALCANZANDO SU CIFRA MÁS ALTA A LO LARGO DE LA HISTORIA

Luego de cerrar el año 2011 con 887 artículos, el 2021 el número ascendió a 2.674 en las reconocidas revistas Scopus, Web of Science (WoS), Pubmed y Scielo. DICYT extiende la invitación a investigadoras e investigadores a acercar sus publicaciones a nuevos públicos con las campañas #PaperUSACH y #EquipamientoUSACH

En los últimos 10 años, los y las investigadoras del plantel consiguieron incrementar significativamente la cantidad de artículos científicos publicados en revistas indexadas, según informó el grupo de datos y estadísticas de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), logrando triplicar la cantidad de publicaciones realizadas en 2011.

El número de publicaciones experimentó un incremento sostenido desde 2011, donde cerró el año con 887 artículos publicados. Mientras que, durante 2021, la cifra de artículos científicos en revistas como: Scopus, Web of Science (WoS), Pubmed y Scielo aumentó a 2.674 en total.

Este logro se conecta con los resultados del prestigioso ranking Quacquarelli Symonds (QS) 2021-2022, donde nuevamente nuestra casa de estudios se posicionó en el tercer lugar de las mejores universidades a nivel nacional y segundo entre las casas de estudios superiores estatales de Chile. Así mismo, alcanzó el puesto 487 a nivel global.

El Dr. Ricardo Salazar, Director de la Dirección de Investigación Científica Tecnológica (DICYT) comenta que: “Este incremento en las publicaciones demuestra el nivel de las investigadoras e investigadores del plantel y, por sobre todo, su calidad como profesionales. Sin duda, es un logro importante para la universidad que, nuevamente, se posicionó como la tercera mejor a nivel nacional según el ranking QS de 2021 – 2022”.

Para apoyar el trabajo que realizan académicos y académicas, la DICYT ha lanzado iniciativas como: #EquipamientoUSACH que busca difundir entre la comunidad de investigadoras/es información relativa a los distintos equipos y herramientas disponibles para compartir su uso en pro del avance de otras investigaciones que también lo requieran y, #PaperUSACH que tiene como objetivo dar a conocer las investigaciones de nuestras investigadoras e investigadores, en un formato de fácil entendimiento y cercano a las personas a través de redes sociales.

Por: Isidora Reyes, Irma Fernández e Ignacio Vallejos

Gráfica Gentileza de Datos y Estadísticas Usach.