UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SE UBICA EN PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL, EN PRESTIGIOSO ÍNDICE NATURE EN QUÍMICA

Liderando el ranking compuesto por 15 instituciones de educación superior, la U. de Santiago nuevamente es reconocida en base a su producción científica y calidad en investigación. Un resultado que es destacado por las autoridades del plantel.

Para la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación del plantel, Dra. María José Galotto, este resultado refleja el estándar de excelencia de la Universidad de Santiago de Chile, sus investigadores y académicos, junto con su vinculación al mundo público y también privado: “Creemos que estos resultados reflejan el alto estándar de investigación en la materia, sumado a la especificidad que hemos alcanzado, en una investigación de primer nivel”, sostiene.

Mientras que desde la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), su director, el Dr. Ricardo Salazar, destaca la importancia de la investigación y el rendimiento institucional reconocido por Nature Index, producto de su alcance y visión internacional: “Es la ratificación de que vamos por buen camino, y que aún hay mucho trabajo por hacer, para extenderlo a más áreas del conocimiento y fortalecer la colaboración internacional de excelencia, que es parte de los desafíos de los próximos años”.

En 2019, Nature Index reconoció la calidad de la investigación en la materia, destacando el importante número de publicaciones al año, resultado del fortalecimiento de las líneas de investigación en el plantel. Consolidación que destaca la decana de la Facultad de Química y Biología de la Usach, la Dra. Dra. Leonora Mendoza, señala que el resultado “El resultado refleja todo el trabajo que tuvieron que hacer nuestras y nuestros investigadores en un año especialmente difícil. Es también muestra del compromiso de nuestra facultad con su labor investigativa de alto estándar e interés para que la Universidad de Santiago siga destacándose en todas sus áreas”.

La información contenida en el ranking 2021 se basa en los datos Nature Index, correspondiente al período entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020. Y tal como señala en su publicación, las “métricas de count y share utilizadas para establecer el ranking, se basan en la producción de publicaciones de una institución o país en 82 revistas de ciencias naturales, seleccionadas por su reputación, así como por un panel independiente de científicos líderes en sus campos”. Finalmente, el organismo destaca que “los datos y métodos de Nature Index son transparentes y están disponibles bajo una licencia creative commons en natureindex.com”.

Fotografías y texto: Nadia Politis

Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT)

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI)

Fotografías:

Laboratorio de Electroquímica del Medio Ambiente