La iniciativa es liderada por la Dra. María Paz Gómez, académica de la Escuela de Psicología, y tiene como objetivo fortalecer el estudio de las altas capacidades, aportar a la formulación de políticas públicas y desarrollar estrategias pedagógicas inclusivas.
En los últimos años, el sistema educativo chileno ha enfrentado múltiples desafíos asociados a la creciente diversidad de niñas, niños y jóvenes que lo conforman, considerando tanto a quienes presentan mayores dificultades en sus procesos de aprendizaje como a aquellos que desarrollan habilidades y capacidades por sobre el promedio. Este escenario ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar hacia enfoques educativos más flexibles, inclusivos y capaces de responder a distintas trayectorias formativas.
Un ejemplo de ello lo constituye un grupo de estudiantes que representa entre el 10% y el 15% de la población y que posee un alto potencial intelectual, conocido como altas capacidades. Este concepto se refiere a habilidades superiores al promedio en ámbitos cognitivos, creativos o socioemocionales, que pueden manifestarse en áreas académicas, deportivas, artísticas e incluso en el liderazgo.
Para abordar este desafío, nace el “Núcleo Milenio para el estudio integral de las altas capacidades y sus diversos contextos (MICAI)” liderado por la Dra. María Paz Gómez de la Escuela de Psicología de la Usach, en colaboración con la Universidad de Talca y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta iniciativa busca consolidar años de trabajo previo a través de la conformación de un equipo de investigación de las universidades mencionadas, unificando líneas de investigación integradas entre sí para estudiar el fenómeno de las altas capacidades de manera integral y contextual.
“El objetivo central no es solo la producción de conocimiento científico de frontera, sino que también generar un impacto social, un ámbito donde la alta capacidad ha tenido poca presencia legislativa en comparación con otras condiciones, como la Ley N° 21.545, conocida como Ley TEA.” Explicó la Dra. María Paz Gómez.
De esta manera, el proyecto busca estudiar integralmente este fenómeno de una manera contextual. El trabajo contempla tres ejes que trabajarán de manera simultánea: la identificación y evaluación de la alta capacidad con pertinencia cultural; la respuesta educativa para diseñar estrategias con docentes de aula; y la investigación en poblaciones específicas subrepresentadas, como mujeres, adultos y estudiantes con doble excepcionalidad.
Del diagnóstico a las aulas
Además uno de los diagnósticos críticos que aborda el Núcleo Milenio MICAI es la barrera pedagógica existente, ya que la falta de una política clara y de formación inicial docente en la materia genera que, muchas veces, el estudiante con altas capacidades experimente un desajuste en el aula.
“Es como si les pusiéramos un freno. Ese tope o desajuste puede tener consecuencias importantes en los estudiantes, que van desde la desmotivación escolar hasta impactos en su salud mental y bienestar”, advirtió la investigadora Usach.
Por ello, una de las líneas claves del proyecto es la respuesta educativa, ya que el equipo explora trabajar en conjunto con los docentes para diseñar estrategias efectivas que puedan implementarse dentro del aula común, sin tensionar la labor del profesor, pero permitiendo un abordaje pedagógico curricular adecuado a estas necesidades.
Finalmente, el proyecto destaca por su proyección internacional, ya que busca fortalecer la colaboración con instituciones de México, Estados Unidos y distintos países europeos, con el objetivo de conocer experiencias y enfoques desarrollados en otros contextos, adaptándolos de manera pertinente a la realidad chilena.
“Este es uno de los pocos proyectos de este tipo en Latinoamérica. Queremos consolidar una red regional, ya que, a diferencia de Europa o Estados Unidos, donde existen asociaciones consolidadas en torno a las altas capacidades, en nuestra región aún hay un camino por recorrer. Por ello, también aspiramos a incidir en las políticas públicas, aprendiendo de experiencias internacionales, pero siempre con una mirada situada en el contexto nacional”, concluyó la Dra. Gómez.
Texto: Benjamín Groff Bugueño



