XI CONCURSO DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO MEDIANO 2022

FECHA DE CIERRE: 24/05/2022

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través de su Dirección de Investigación Científica y Tecnológica, informa que se encuentran abiertas las postulaciones para el XI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip 2022. Este concurso tiene como objetivo fundamental fomentar el desarrollo científico del país, mediante el apoyo financiero a Instituciones para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano, incluyendo su traslado, instalación, puesta en marcha, acceso y modelos de uso; promover la cooperación intra e inter-institucional entre grupos de investigación que garanticen el uso eficiente del equipamiento; e incentivar el uso compartido del equipamiento, para dar solución a los desafíos de más de un proyecto de investigación.

  • ANID entregará como máximo $ 400.000.000 por Proyecto.
  • Este año, la Vridei aportará un 10% del ítem Equipamiento y deberá ser comprometido según lo estipulado en el punto 2.6 de las bases del concurso. El aporte de VRIDEI no debe ser considerado en las cartas de apoyo interno de Decano y Director. 

Cofinanciamiento:

Los proyectos deberán tener cofinanciamiento de, al menos, el 50% del costo del equipamiento por parte de la institución beneficiaria y/o asociada(s), si corresponde. El cálculo de los porcentajes y el tipo de cofinanciamiento se define a continuación: 

El Aporte Pecuniario de la Institución Beneficiaria y Asociada(s), si corresponde, debe ser equivalente, al menos, al 10% del monto total del Conjunto Sub-Ítem A. Equipamiento, y deberá ser comprometido en: 

– Gastos del Sub-ítem C.2. Otros Gastos de Operación: Destinado exclusivamente a la contratación de un(a) técnico o profesional especializado(a), encargado(a) de la operación del equipamiento, salvo en casos en que, por la naturaleza de éste, no se requiera una persona a cargo. Este gasto podrá ser realizado durante la vigencia del proyecto, Primera y/o Segunda Etapa. Aportes como material fungible e insumos necesarios para la utilización del equipamiento, no se consideran parte del 10% mínimo exigido como aporte pecuniario.

– Gastos del Sub-Ítem C.1. Capacitaciones: Gastos necesarios para realizar la capacitación en el uso del equipamiento al personal que lo requiera, que pueden incluir pasajes de los capacitadores a Chile o viajes para capacitarse al extranjero, incluyendo sus viáticos. Este gasto deberá ser realizado durante la Primera Etapa del proyecto y, en el caso de realizar capacitaciones adicionales, éstas podrán ser rendidas en la Segunda Etapa del proyecto. – Gastos del Conjunto Sub-Ítem A. Equipamiento: En los casos en que, por la naturaleza del equipo, no sea necesario destinar estos recursos a los sub-ítems antes señalados, o no se complete el 10% solicitado, el aporte o el remanente deberá realizarse en el Conjunto Sub-Ítem A.- Equipamiento. 

• El Aporte No Pecuniario debe ser, a lo menos, el equivalente al porcentaje no financiado por aportes pecuniarios necesarios para lograr, como mínimo, el 50% de cofinanciamiento del monto total del Conjunto Sub-Ítem A. Equipamiento (Equipo Principal o Plataforma + Accesorio(s)). El cual deberá ser comprometido en el Conjunto Sub-Ítem B. Traslado e Instalación y/o en el Ítem Gastos de Operación y considerarse dentro del período de ejecución del proyecto, acorde con la fecha de compra e instalación del equipo. 

Respecto a la valorización de RRHH, sólo se puede considerar el personal con contrato vigente en la(s) institución(es): técnico y/o profesional especializado encargado de la operación, uso y/o mantención del equipo, personal técnico, profesional, administrativo e investigadores(as) encargados(as) de las gestiones de adquisición del equipamiento. No es posible incluir valorización de remuneraciones de los(as) investigadores(as) y/o usuarios(as) del equipamiento una vez puesto en funcionamiento, salvo las del(de la) Coordinador(a) Responsable por sus gestiones en el seguimiento del proyecto.

  • Este año, nuevamente se debe actualizar el Informe Institucional de logros, el cual debe incluir los logros y resultados de los indicadores comprometidos en las respectivas propuestas, actualizados a la fecha, de los proyectos adjudicados en las convocatorias 2014, 2015,2016 y 2017 de la Facultad o unidad académica equivalente de la Institución Beneficiaria a la que corresponde la nueva postulación, según formato, lo que será considerado un insumo durante el proceso de adjudicación. Este documento será enviado desde el área de Proyectos de Dicyt Externo.

El llamado correspondiente a la Convocatoria 2022 se extiende entre el martes 05 de abril de 2022 y el martes 24 de Mayo de 2022 a las 13:00 hrs. de Chile Continental.

  • Para recibir el Patrocinio Institucional se deben enviar cartas de apoyo interno Director y Decano de Facultad firmadas por las respectivas autoridades a través del siguiente enlace hasta el viernes 13 de mayo de 2022. El aporte pecuniario y no pecuniario de la Facultad y/o Departamento, debe venir detallado en cartas de apoyo interno de Director y Decano de Departamento y Facultad respectivamente.  En caso de ser aporte Pecuniario se debe tener presente que estos recursos deben ser depositados en la cuenta corriente del proyecto en caso de adjudicarse el proyecto. 
  • IMPORTANTE: Las cartas de apoyo interno son requisito fundamental para las Cartas Compromiso Institucional y Cartas de Acuerdo de Instituciones Asociadas, las cuales deben ser firmadas por el Rector.
  • Carta de Compromiso Institucional y Carta de Acuerdo de Instituciones serán recepcionadas hasta el viernes 13 de mayo de 2022 para solicitud de firma del Sr. Rector Juan Manuel Zolezzi.

Les recomendamos revisar las bases y formularios del concurso, disponibles en https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1082


Para consultas sobre esta convocatoria dirigirse a la Sra. Flor Navarrete, correo flor.navarrete@usach.cl, Srta. María Belén Piñeira, correo maria.pineira@usach.cl y Pamela Troncoso, correo pamela.troncoso@usach.cl

Documentos: