INVESTIGADORES USACH SE ADJUDICAN FONDEQUIP MEDIANO Y MAYOR 2021

Los ganadores son el Dr. Hector Chávez, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Dr. Alberto Monsalve, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, ambos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago.

Alberto Monsalve, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica. (Ganador de Fondequip Mediano 2021)

Los resultados del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP 2021), han destacado el trabajo y excelencia de la Usach, entregando financiamiento al Dr. Héctor Chávez, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, en categoría Fondequip Mayor y al Dr. Alberto Monsalve  académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, en categoría Fondequip Mediano. Ambos proyectos cuentan con el apoyo y respaldo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación VRIDEI a través de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica DICYT.

La primera investigación (Fondequip Mayor) titulada “Configurable Testbed for Low Carbon Power System Dynamics with High Penetration of Power Electronics”, se trata de un equipo que realiza simulaciones en tiempo real de la operación de un sistema de energía y está distribuido geográficamente en cuatro universidades, con objeto de modelar las interacciones que los sistemas de energía tienen, y que se intensificarán en el futuro, a través del internet y otros sistemas telemáticos como el 5G.

“Como grupo de investigación convocado en el recientemente creado Centro de Investigación en Sistemas de Energía Sostenibles de la Facultad de Ingeniería, creemos que este proyecto será una contribución muy relevante hacia los objetivos del centro, a la necesidad de respuestas sobre la sostenibilidad de nuestra matriz energética y la formación de capital humano avanzado en programas de Doctorado que puedan surgir en el tema” declara el Dr. Chávez

La segunda investigación (Fondequip Mediano) titulada “Análisis de orientaciones cristalográficas a través de Electron Backscattering Diffraction” tiene por objetivo complementar estudios en los más variados campos de la ingeniería y de las ciencias, a través de la correlación entre microestructura (considerando orientaciones cristalográficas) y las propiedades físicas, químicas, mecánicas, eléctricas y magnéticas.

Para entender lo anterior el investigador explica que, la mayor parte de los materiales metálicos  y cerámicos están formados por pequeños cristales de unos cuantos micrones, los que a su vez están formados por muchísimas unidades llamadas celdas cristalinas. La orientación que poseen estas celdas respecto de un determinado sistema de referencia, es lo que se conoce por textura y son precisamente estas texturas las que determinan las propiedades del material (mecánicas, eléctricas, magnéticas u otras). De este modo la determinación de las texturas u orientaciones de un material cristalino es de gran importancia en la ciencia e ingeniería de materiales.

Nuestra universidad dará un paso importante en la modernización de sus técnicas de análisis en el contexto de la caracterización microestructural de metales, aleaciones y materiales en general, incrementando de manera importante sus capacidades de apoyo a la industria, investigación científica y formación de nuevas generaciones de profesionales e investigadores” enfatiza el Dr. Monsalve.

Expectativas de los proyectos

De acuerdo al Dr. Héctor Chávez, responsable de la investigación “Configurable Testbed for Low Carbon Power System Dynamics with High Penetration of Power Electronics”, comenta que se espera poder entregar capacidad de respuesta técnica a la necesidad de la política pública en el ámbito de la sostenibilidad energética del país. En ese sentido advierte que, “Aun cuando los recursos, vectores y tecnologías de energía sostenible están disponibles y las instancias públicas y privadas han implementado pilotos de importante madurez tecnológica, la integración en gran escala de estos elementos es aún desafiante de analizar, dada la complejidad de los sistemas involucrados”.

En cuanto al Dr. Alberto Monsalve, responsable de la investigación “Análisis de orientaciones cristalográficas a través de Electron Backscattering Diffraction”, señala que “se pretende contribuir de manera significativa en diversas áreas de estudio, mediante la correlación entre microestructura y las propiedades de los materiales.  A través de este proyecto será posible conocer con precisión la orientación cristalográfica de cada uno de los cristales que constituyen un material”.

Cabe destacar que los Fondequip Mayor y Mediano buscan fomentar el desarrollo científico del país, mediante el apoyo financiero a Instituciones para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico, incluyendo su traslado, instalación y acceso.

Autor: Ignacio Vallejos

Tags: