FONDEQUIIP MEDIANO

Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2024

FECHA DE CIERRE: 09/05/2024 13:00 hrs. Chile Continental.

DESCRIPCIÓN
El Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2024 está diseñado para fortalecer la investigación en Chile, facilitando a la comunidad científica el acceso a equipos esenciales para la investigación de excelencia. Se alinea con los objetivos estratégicos de desarrollo productivo sostenible del país, centrándose en el fortalecimiento del conocimiento y las capacidades productivas.

Las solicitudes deben apuntar a la adquisición o actualización de equipamiento científico y tecnológico para la investigación científica o el desarrollo tecnológico, incluyendo la instalación adecuada y modelos de acceso y uso. Los equipos pueden ser principales, accesorios que mejoren su funcionalidad, o plataformas de equipos que resuelvan problemas específicos. Es crucial que todos los equipos sean capaces de adquirir, generar, analizar datos o procesar muestras, sin contemplar la construcción de equipos.

El programa busca:

– Fomentar el desarrollo científico mediante financiamiento para adquirir o actualizar equipos.
– Promover la cooperación entre grupos de investigación para un uso eficiente de los recursos.
– Incentivar el uso compartido de equipos para enfrentar desafíos multidisciplinarios.
– Contribuir al desarrollo científico y tecnológico regional.

PÚBLICO OBJETIVO
Pueden postular universidades acreditadas, centros e instituciones de investigación sin fines de lucro con al menos tres años de antigüedad. Se permite la postulación conjunta de instituciones.

DURACIÓN
El proyecto tiene una duración máxima de 30 meses, divididos en dos etapas: una primera de 18 meses y una segunda de 12 meses.

FINANCIAMIENTO
ANID financiará proyectos entre $50.000.000 y $400.000.000, destinados exclusivamente a la compra de equipamiento y costos asociados. Se requiere un cofinanciamiento del 50% del costo del equipamiento por parte de la institución beneficiaria, con un aporte pecuniario mínimo del 10% del total del equipamiento.

Aporte de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC):

El Aporte Pecuniario de la Universidad será de un 10% del monto total del Conjunto Sub-Ítem A. Equipamiento,  sólo en el caso de ser Institución Principal y deberá ser comprometido en el siguiente orden de prioridad:

– Gastos del Sub-ítem C.2. Otros Gastos de Operación
– Gastos del Sub-Ítem C.1. Capacitaciones
– Gastos del Conjunto Sub-Ítem A. Equipamiento

RESULTADOS ESPERADOS
Se espera aumentar la productividad científica, fomentar colaboraciones y contribuir a la formación de estudiantes. Es fundamental el uso eficiente y compartido del equipamiento adquirido para maximizar el impacto en la comunidad científica y la sociedad.

SISTEMA DE POSTULACIÓN
La postulación se realiza en línea, con requisitos detallados en el sitio oficial de ANID.

BASES Y ARCHIVOS DE POSTULACIÓN
A través del siguiente enlace.

SOLICITUD DE PATROCINIO INSTITUCIONAL

Las solicitudes de Patrocinio Institucional, tanto para las propuestas en las que nuestra Institución sea Principal o Institución Asociada, serán recibidas hasta el lunes 29 de abril de 2024 a las 16:00 hrs. a través del siguiente formulario.

Importante: La solicitud de Patrocinio Institucional debe subirse acompañada de los siguientes documentos firmados (si corresponde).

Carta de Decano o Decana de la Facultad firmada.
Carta de Director o Directora de Departamento firmada.
– Carta de Acuerdo de las Instituciones y/o Carta de Compromiso Institucional para firma del Rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas.
Memoria de cálculo de los aportes no pecuniarios comprometidos en las cartas de apoyo interno.

Para consultas sobre esta convocatoria puede dirigirse a la Coordinadora de Proyectos Externos de la DICYT María Belén Piñeira, al correo electrónico maria.pineira@usach.cl con copia a dicyt.vriic@usach.cl.

Para detalles adicionales, como evaluación, adjudicación, y financiamiento específico, visita el sitio oficial de ANID para el Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2024.