Esta edición del concurso, que está dirigido a la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, busca ser un apoyo a través de los años para las diferentes unidades que componen la Universidad, que requieran especial acompañamiento para la consolidación de grupos de investigación robustos, que permitan, a su vez, futuros proyectos de investigación con financiamiento externo.
Motivados por la constante búsqueda de excelencia en investigación en la Universidad de Santiago de Chile, y respondiendo a su compromiso con la comunidad de investigadoras e investigadores de la USACH, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) invita a participar en el nuevo fondo concursable DICYT Semilla, que en su versión 2023 está dirigido a fomentar la investigación en la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido.
Cada año, DICYT Semilla estará dirigido a diferentes Unidades, Escuelas y Facultades que necesiten especial apoyo para promover la investigación, de acuerdo a las necesidades particulares que actualmente dificultan su desarrollo.
La directora de investigación, Dra. Carolina Aliaga Vidal, comentó que la razón principal de disponer un fondo con estas características es “activar la acción investigativa de calidad en unidades académicas en las cuales esta actividad requiere apoyo para enriquecer el currículo de los investigadores y las investigadoras, a través de propuestas elaboradas en torno a temáticas estratégicas para la Institución, una de ellas es la asociatividad de habilidades, conocimientos y saberes”.
En esta versión 2023, DICYT Semilla viene a dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años en el área de investigación de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido donde, a través de sus cuatro líneas de investigación, (Energía y Ambiente, Calidad de Vida Urbana, Diseño Responsivo y Resiliente, Reciclaje y Revalorización), se buscará robustecer los equipos de trabajo, para que puedan finalmente acceder a financiamiento externo.
La Dra. María Victoria Correa, Coordinadora de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, se refiere a la labor de DICYT dirigida a la comunidad investigadora de la USACH, comentando que “Creemos que el apoyo de la labor de DICYT ha sido fundamental en este proyecto, porque como dice la palabra semilla, nos ha permitido establecer un punto inicial de algo que posteriormente se ha ido desarrollando en el tiempo, y podemos ver en los indicadores de nuestra escuela”, opina.
Así, se espera que DICYT Semilla pueda entregar resultados orientados a “crear nuevas propuestas que sean competitivas en el área de investigación en donde estos proyectos son ejecutados, según su nivel de impacto en investigación de base y en la sociedad, en línea con las áreas estratégicas de nuestra institución y las de la agencia nacional de investigación y desarrollo (ANID) para generar una plataforma sólida desde la cual puedan competir por recursos externos”, enfatizó la Dra. Carolina Aliaga.
Sobre las proyecciones de este financiamiento, la Dra. Correa enfatiza que “Esperamos para este financiamiento promover la investigación con la conformación inicial de grupos de trabajo, de investigadores e investigadoras que comienzan a trabajar en ideas en conjunto, para que una vez cerrado el proyecto semilla, puedan acceder a otros fondos presentes en nuestro medio”, concluye.
Por Irma Fernández Pacheco.