La iniciativa entrega financiamiento para la publicación de manuscritos finalizados que difundan el conocimiento y resultados de investigaciones desarrolladas por la comunidad universitaria.
Fomentar la difusión de las ciencias básicas, humanidades y ciencias sociales a través del financiamiento a la publicación de libros que difundan el conocimiento y resultados de investigaciones, será el principal propósito de la nueva convocatoria “DICYT Libros”, iniciativa liderada por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) en conjunto con la Editorial USACH.
La nueva convocatoria contempla el financiamiento total de libros terminados, materializados en alta calidad de contenidos y presentación, que formarán parte de las colecciones del catálogo de Editorial USACH, y que se distribuirá por sus canales regulares y también de forma gratuita, quedando disponibles para organizaciones sociales o públicas para el desarrollo de su quehacer.
El nuevo fondo busca promover la publicación de libros disciplinares, dirigidos a lectores especializados, impulsando la divulgación de las ciencias en línea con los desafíos actuales.
La nueva convocatoria “DICYT Libros” está dirigida a docentes por hora vinculados de forma continua a la Universidad por al menos cinco años, académicos y académicas de jornada jerarquizados, e investigadores e investigadoras de centros y laboratorios. Al respecto, la directora Dra. Carolina Aliaga Vidal, explica que “si bien este concurso está orientado a toda la comunidad de investigadoras e investigadores, su naturaleza apunta sobre todo a quienes ya han consolidado su carrera, de forma que puedan retribuir dejando un legado escrito. Se trata de dejar un testimonio de su docencia, de su investigación, que sirva como libre consulta para futuros estudiantes e investigadores jóvenes”, explica.
El financiamiento que entrega esta convocatoria cuenta con un máximo de $5.000.000 por proyecto, destinados a cubrir la totalidad de la publicación de los libros en formato físico y digital. Este proceso incluye edición, diseño, diagramación, inscripción de ISBN, corrección ortotipográfica, impresión, comercialización, distribución y difusión.
La Editorial USACH liderará el proceso de publicación de los proyectos adjudicados, así como la administración de los recursos administrados, según las normas de uso de recursos públicos. Los libros que se adjudiquen este financiamiento formarán parte de las colecciones del catálogo de Editorial USACH, por lo que se distribuirán por sus canales regulares y también de forma gratuita.
Galo Ghigliotto, director de Editorial USACH, expresó la alegría de iniciar esta colaboración con DICYT, la cual “permitirá la publicación de una serie de textos de difusión científica que son tan necesarios para dar a conocer el trabajo que se está haciendo dentro de la Universidad en términos de investigación”.
La primera convocatoria de este nuevo concurso se abrirá el próximo 1 de abril de 2023, extendiéndose hasta el 30 de agosto. A partir de dicha fecha, los proyectos y toda la documentación necesaria deberán ser enviados a través del formulario que se dispondrá en el sitio web de la DICYT.
Por Irma Fernández Pacheco