Conformado por 11 investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), el proyecto que durará 12 meses, tiene como propósito mejorar la convivencia escolar y la salud mental, generando políticas públicas basadas en evidencia y herramientas prácticas para fortalecer los entornos educativos.
“Convivir se aprende: Implementación e integración del Modelo de Escuela Total Multinivel en establecimientos educacionales de la Región del Maule” es el nombre del proyecto que se adjudicó financiamiento por parte del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) con un presupuesto de 32 millones de pesos. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia nacional para mejorar la calidad de vida en las comunidades escolares, alineándose con el Plan de Reactivación Educativa, impulsado por el Ministerio de Educación.
La iniciativa, liderada por el académico Rodrigo Rojas-Andrade, empleará un enfoque metodológico mixto, estructurado en dos fases principales. En la primera etapa, de carácter cuantitativo, se identificarán los modos de convivir en diversos establecimientos educacionales de la región. Esto se logrará a través del análisis de datos relacionados con denuncias de violencia escolar, desarrollo personal y social de los estudiantes, utilizando herramientas como el análisis de clúster.
La segunda fase, de carácter cualitativo, se enfocará en profundizar en la implementación del Modelo de Escuela Total Multinivel (ETM), la que se llevará a cabo mediante estudios de casos específicos, utilizando técnicas como entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y directivos, observación participante en actividades escolares y análisis documental.
Los resultados de esta investigación buscan ser el puente para diseñar políticas públicas basadas en evidencia, con el objetivo de generar herramientas prácticas, como bases de datos y mapas detallados, además de recomendaciones aplicables a nivel nacional. Asimismo, se espera que los hallazgos sean difundidos ampliamente a través de publicaciones científicas, congresos internacionales y seminarios dirigidos a educadores y formuladores de políticas, promoviendo la creación de comunidades escolares más inclusivas y colaborativas que impacten positivamente en el bienestar de estudiantes y docentes.