IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor FONDEQUIP 2023

FECHA DE CIERRE: 16/05/2023 13:00 hrs. de Chile Continental.

DESCRIPCIÓN

El Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor Fondequip 2023 busca instalar capacidad científica, cubriendo la necesidad país de contar con una infraestructura de mayor envergadura y alcance, que albergue equipamiento científico sofisticado e innovador que fomente y facilite el desarrollo de la investigación de excelencia en el territorio nacional. Con este equipamiento científico y tecnológico se busca que Chile pueda posicionarse en la vanguardia de la investigación de excelencia y de frontera a nivel internacional.

La propuesta deberá estar orientada a obtener recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mayor, destinado a actividades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico, que incluya los medios necesarios para su correcta instalación, modelos de uso y acceso. La propuesta debe incluir los recursos necesarios para su viabilidad en el tiempo.

El equipamiento postulado podrá estar formado por:

Un equipo principal y, opcionalmente, equipos accesorios que se vinculen directamente con el equipo principal y potencien su funcionalidad.

Plataforma de equipos que demuestren una estrecha relación entre ellos y que busquen resolver un problema en el cual, por razones de distribución territorial, interés público, productivo, social u otra, se haga imprescindible la existencia de la mencionada plataforma.

Importante: La propuesta deberá ser presentada en idioma inglés.

OBJETIVOS

• Fomentar el desarrollo científico de excelencia del país, entregando fondos para la adquisición de equipamiento científico y tecnológico mayor, incluyendo su traslado, instalación, puesta en marcha, acceso y modelos de uso.
  • Habilitar equipamiento crítico científico y tecnológico, para impulsar investigación y conocimiento de excelencia y con impacto positivo en los territorios a nivel nacional.
  • Promover la asociatividad entre instituciones que garanticen el uso eficiente y la sustentabilidad del equipamiento.
  • Poner a disposición de la comunidad científica, académica, público y privada, equipamiento mayor para impulsar su uso compartido.

PÚBLICO OBJETIVO

La postulación debe ser realizada por, al menos, tres instituciones en conjunto, de las cuales una deberá ser la institución beneficiaria y las otras, instituciones asociadas. Las instituciones deben pertenecer, al menos, a dos regiones distintas.

Estas podrán ser:

• Universidades que cuenten con acreditación, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vigente a la fecha de postulación a la presente convocatoria.
  • Instituciones que desarrollen actividades de investigación con personalidad jurídica sin fines de lucro, con al menos tres años de antigüedad.

DURACIÓN DEL INSTRUMENTO

El periodo de ejecución del proyecto será de cinco años (dos etapas).

FINANCIAMIENTO

El financiamiento máximo a otorgar por ANID será desde los $400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos), hasta los $950.000.000 (novecientos cincuenta millones de pesos) por proyecto. Este monto debe ser destinado, exclusivamente, a la compra del equipamiento y los costos asociados a ésta, de acuerdo con los ítems financiables.

La Universidad aportará hasta un 10% del ítem equipamiento en caso de ser Institución Principal. Para el caso en los cuales la Universidad de Santiago de Chile sea Institución Asociada no habrá aporte pecuniario.

RESULTADOS ESPERADOS

Gracias al financiamiento del concurso, se espera lograr uno o más de los siguientes resultados:

• Aumento en la productividad científica nacional.
  • Ser un referente nacional e internacional en el(las) área(s) científica(s) y/o tecnológica(s) en la que se desenvuelve el equipamiento.
  • Generación de nuevas colaboraciones nacionales e internacionales.
  • Contribución a la formación y entrenamiento de estudiantes de pre y post grado.
  • Fortalecimiento de capacidades de investigación científico-tecnológicas en los territorios y a nivel nacional.

SISTEMA DE POSTULACIÓN

A través del siguiente enlace

BASES Y ARCHIVOS DE POSTULACIÓN

A través del siguiente enlace

SOLICITUD DE PATROCINIO INSTITUCIONAL

Las solicitudes de Patrocinio Institucional, tanto para las propuestas en las que nuestra Institución sea Principal o Institución Asociada, serán recibidas hasta el 8 de mayo de 2023 a las 16:00 hrs. a través del siguiente formulario.

Importante: Para la obtención del Patrocinio Institucional se debe adjuntar:

Para consultas sobre esta convocatoria puede dirigirse a Flor Navarrete y/o a María Belén Piñeira, Coordinadoras de Proyectos Externos, a los correos flor.navarrete@usach.clmaria.pineira@usach.cl.