nota dicyt adjudicaciones

USACH escala en adjudicaciones FONDECYT y se ubica como la segunda mejor universidad pública en proyectos Iniciación y Postdoctorado

La Universidad de Santiago de Chile (USACH) celebra la adjudicación de 33 proyectos de investigación, marcando un hito en el desarrollo científico y académico de la institución.

El pasado martes 27 de diciembre, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de sus concursos de proyectos FONDECYT Iniciación y Postdoctorado, donde la USACH ha conseguido un significativo logro al obtener un total de 33 proyectos entre ambos concursos para el año 2024, superando ampliamente los registros del año anterior y destacando como la segunda universidad pública del país con mayor cantidad de adjudicaciones.

En el concurso FONDECYT Iniciación, la USACH adjudicó un total de 18 proyectos, 5 más que el año anterior, mientras que en el Postdoctorado fueron 15 los proyectos adjudicados, 10 más que el año anterior. Este aumento representa un incremento del 38% y un 200%, respectivamente.

Los proyectos abarcan una amplia gama de disciplinas y áreas de estudio. La Facultad de Humanidades ha adjudicado 10 proyectos, representando el 30,3% del total; seguida de la Facultad de Ciencia con 8 proyectos (24,2%); y la Facultad de Química y Biología con 6 proyectos (18,2%). Por su parte, la Facultad de Ingeniería suma un total de 5 proyectos (15,2%); la Facultad de Administración y Economía ha conseguido 2 proyectos (6,1%), mientras que para los casos de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido y la Facultad de Tecnología cada una ha obtenido 1 proyecto, equivalente al 3% cada una.

resultados fondecyt 2024

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazabal, celebró este éxito destacando que “este logro es testimonio del arduo trabajo y la dedicación de nuestras investigadoras e investigadores quienes, con su excelencia y compromiso, continúan elevando el estándar de la investigación científica y académica en Chile. Este logro no solo refleja nuestra tradición de excelencia, sino que también fortalece nuestro compromiso con el avance de la ciencia y el desarrollo de nuevas investigaciones. Agradezco profundamente a todos los que han contribuido a este logro, asegurando el futuro brillante de la USACH en el campo de la investigación”.

La directora de Investigación Científica y Tecnológica DICYT, Dra. Carolina Aliaga Vidal, definió este éxito como “fruto del gran trabajo de nuestra comunidad investigadora y la visión estratégica de la institución, cuya misión es liderar y avanzar en la investigación que contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar social”, destacó.

El fruto de políticas DICYT

De la misma forma, la Dra. Aliaga relevó esta exitosa adjudicación “las políticas que hemos implementado en DICYT en busca de generar espacios para promover el desarrollo de nuestras investigadoras e investigadores hasta lograr conseguir financiamiento externo, como en este caso”.

Dichas políticas están basadas en concursos de financiamiento interno implementados por la Dirección de Investigación con el objetivo de fomentar la investigación y atraer nuevas mentes al campo científico. Algunos de ellos como el DICYT Regular, Asociativo y Postdoctorado, cuentan con un componente que incentiva la excelencia investigativa y prepara a investigadoras e investigadores para competir con éxito por financiamiento externo a partir del segundo año de ejecución del proyecto DICYT. Este año, a partir de dicha iniciativa, “el resultado ha sido notorio, reflejando un incremento significativo en las adjudicaciones y consolidando nuestro compromiso con el avance de la ciencia”, enfatiza la directora DICYT.

Por otro lado, del total de 33 proyectos, 10 de los adjudicados son liderados por mujeres, representando el 30.3% del total. Este hecho resalta el compromiso de la USACH con la equidad de género en investigación, y las políticas de promoción activa del liderazgo femenino en la investigación. Esta iniciativa se refleja, entre otras, en los incentivos ofrecidos por los concursos DICYT, que otorgan bonificaciones a las propuestas que incluyen mujeres investigadoras, especialmente en facultades donde se ha observado un mayor desequilibrio de género.

Para finalizar, la Dra. Aliaga concluyó felicitando a “todo el grupo humano cuya dedicación ha propulsado a la USACH a la vanguardia de la investigación en Chile. Un paso adelante para la ciencia, un gran salto en reconocimiento para la universidad.”