USACH organiza jornada para investigadoras e investigadores con enfoque en Ética en la Investigación Científica

La Universidad de Santiago de Chile (USACH) anuncia la realización de la “Jornada CEI para investigadoras e investigadores USACH: Impulsando la Ética en la Investigación Científica”, una iniciativa organizada por el Comité de Ética Institucional (CEI) en colaboración de la Dirección de Investigación de Ciencia y Tecnología (DICYT) que busca concientizar a la comunidad investigadora sobre la importancia de la ética en la investigación científica.

En busca de fortalecer la conciencia ética en la comunidad investigadora, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) organizará la Jornada CEI para investigadoras e investigadores USACH, una iniciativa que se llevará a cabo el próximo martes 1 de agosto de 2023 entre 10 y 12 horas, en el auditorio del Edificio de Investigación Rector Eduardo Morales Santos (REMS).

La jornada, organizada por el Comité de Ética Institucional (CEI) en estrecha colaboración con la Dirección de Investigación de Ciencia y Tecnología (DICYT), pretende generar un espacio de reflexión y conocimiento sobre la importancia de la ética en la investigación científica. Durante el evento, se abordarán diversos temas relacionados con este ámbito, con el propósito de que las investigadoras e investigadores de la USACH y de instituciones externas adquieran una mayor comprensión de cómo la ética juega un papel fundamental en sus proyectos de investigación.

El presidente del CEI, Dr. Jairo Vanegas López, señala que “esta jornada de capacitación tiene como propósito entregar información relevante a las y los investigadores respecto de la función de los Comités Ético Científico y de la importancia de considerar los aspectos más relevantes que hacen que una investigación sea considerada éticamente aceptable”, afirma.

Para ello, el programa de la jornada contará con intervenciones de expertos en el campo de la ética de investigación. La profesora Patricia Muñoz proporcionará una visión profunda sobre la estructura y funciones del Comité de Ética Institucional, mientras que la Dra. Lorna Luco presentará una metodología de análisis de proyectos de investigación. En un enfoque interdisciplinario, el Coordinador Alterno Área Ciencias Sociales, Económicas y Humanidades Alexis Garridoexpondrá sobre la investigación en el área de las Humanidades y Ciencias Sociales, y el abogado Álvaro Moreno abordará el marco legal del Comité Ético Científico.

La directora DICYT, Dra. Carolina Aliaga Vidal, invita a toda la comunidad investigadora USACH, así como también a investigadoras e investigadores de otras instituciones a “participar activamente de esta importante y enriquecedora actividad que tiene como propósito relevar el trabajo del CEI y su imperiosa labor con la promoción de prácticas éticas en la investigación científica, en aras de fomentar la calidad y el impacto positivo de los proyectos de investigación que desarrolla nuestra comunidad”, explica.

La jornada también incluirá una sesión de preguntas y comentarios, en la cual las investigadoras e investigadores tendrán la oportunidad de interactuar con los miembros del Comité de Ética, aclarar dudas y compartir inquietudes. Además, se destacará la importancia de comprometerse con la generación de conocimiento éticamente responsable.

Posterior a las presentaciones y actividades principales, se ofrecerá un espacio para compartir un café, propiciando un ambiente para la interacción y el establecimiento de redes de colaboración entre las y los asistentes, promoviendo así el enriquecimiento mutuo y el intercambio de ideas.

Para asistir a la Jornada CEI para investigadoras e investigadores USACH: Impulsando la Ética en la Investigación Científica, inscríbete en el siguiente formulario.