DICYT anuncia nuevos concursos: Concurso Posdoctorados y Concurso Ayudantes/Asistentes de Investigación

La propuesta nace a partir de la reformulación y división del anterior Concurso DICYT Posdoctorandos y Ayudantes de Investigación, en busca de potenciar la creación de nuevas líneas de investigación y la productividad, respectivamente.

El pasado lunes 22 de agosto, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica anunció cambios en el Concurso interno Posdoctorandos y Ayudantes de Investigación. Se trata de la división del mismo en dos propuestas nuevas: Por un lado DICYT Posdoctorados, y por otro DICYT Ayudantes/Asistentes de Investigación.

La reconfiguración del anterior programa, viene a partir de la distinción de dos naturalezas distintas. Según explica la directora Dicyt, Dra. Carolina Aliaga Vidal, el nuevo Concurso Posdoctorados está orientado a crear nuevas líneas de investigación, las cuales también pueden emerger dentro de un grupo de investigación al cual se incorpora la o el posdoctorado, aportando al equipo con su mirada en busca de líneas ojalá novedosas”, relata.

De esta manera, continúa la Directora, también se busca que el trabajo del posdoctorado “aporte a su currículum mayor robustez para una postulación, por ejemplo, a fondos externos, como Posdoctorado ANID e Iniciación FONDECYT”. Es importante destacar que es deseable que un posdoctorado también traduzca su actividad en la productividad del equipo de investigación al cual se adscribe.

Por otro lado, el Concurso Ayudantes o Asistentes de investigación, “busca apoyar proyectos de investigación vigentes o de inicio, estimulando la productividad a la que conducen las investigaciones”. De la misma forma, afirma la Dra. Aliaga, el concurso contempla “la asistencia a actividades en busca de agilizar procesos inherentes a la investigación, tales como poner a punto técnicas, instalación y puesta en marcha de equipos, agilizar la obtención de resultados experimentales, asistir la búsqueda bibliográfica, y otros”, añade.

Este último, cuya convocatoria ya se encuentra abierta, añade a sus documentos de postulación ya conocidos una tabla comparativa, la cual indica cúal es la situación con y sin la o el asistente/ayudante. Asimismo, hay cambios en los montos de los honorarios, esto es dependiendo del grado académico del asistente/ayudante, los cuales se detallan a continuación:

• Ayudante con grado de magíster o doctorado                         $1.500.000.-
  • Ayudante graduado/a, titulado/a o estudiante de postgrado    $950.000.-
  • Ayudante estudiante de pregrado                                            $450.000.-

A partir de estas nuevas propuestas, la Dra. Carolina Aliaga puntualiza que “Ambos concursos atienden al aumento de la productividad, la creatividad y la innovación de temas. Siendo los dos últimos cometidos referidos al  espíritu del concurso de Posdoctorandos y, por otra parte, el de Asistentes de Investigación al estímulo a la productividad en particular”, concluye.

Para más información y postulación del Concurso DICYT Ayudantes/Asistentes de Investigación haz clic aquí.