adjudicación fondequip

Grandes noticias para la investigación: USACH adjudica FONDEQUIP Mayor 2023 con financiamiento de casi mil millones

La Universidad de Santiago se posiciona como institución beneficiaria en la propuesta Configurable Electrical Vehicle Supply Equipment for Testing Electric Vehicles and Enhancing Interoperability with Smart Grids. El proyecto estará a cargo del académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Doctor en Ingeniería Eléctrica, Dr. Matías Díaz Díaz, quien explicó que este equipo viene a dar continuidad y avance al trabajo que han estado desarrollando sobre electromovilidad, con tecnologías para carga rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos.

En el marco del IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor FONDEQUIP, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) ha sido reconocida como una de las instituciones líderes en investigación y desarrollo en Chile.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) anunció recientemente los resultados de la última convocatoria de FONDEQUIP Mayor 2023. Tras un exhaustivo proceso de revisión y evaluación a nivel nacional e internacional, la USACH ha sido una de las siete propuestas beneficiadas en este importante concurso.

La propuesta adjudicada por la Universidad, denominada “Configurable Electrical Vehicle Supply Equipment for Testing Electric Vehicles and Enhancing Interoperability with Smart Grids”, obtuvo un financiamiento por un total de $910.972.736. Este proyecto, alojado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, promete revolucionar el ámbito de la movilidad eléctrica y la integración con redes eléctricas inteligentes, y cuenta con el apoyo de prestigiosas instituciones asociadas, como la Universidad Andrés Bello, Universidad Austral de Chile y Universidad de O’Higgins.

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación Dr. Jorge Pavéz Irrazabal, se refirió a la importancia de esta adjudicación para el desarrollo y la contínua búsqueda de la excelencia en la investigación, expresando que “Estamos profundamente orgullosos del reconocimiento obtenido en el IV Concurso FONDEQUIP 2023. Este logro refuerza el compromiso de la USACH con la innovación y el avance científico, y confirma nuestra posición como una institución líder en investigación en Chile. Continuaremos trabajando arduamente para contribuir al desarrollo tecnológico y al bienestar de nuestra sociedad”, declaró.

Por su parte, la Directora de Investigación Científica y Tecnológica Dra. Carolina Aliaga Vidal, resaltó que “los resultados de este concurso son testimonio del esfuerzo y dedicación de nuestro equipo de investigadoras, investigadores y profesionales. Priorizamos la ciencia y tecnología como pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de nuestra comunidad y país para seguir impulsando proyectos innovadores que marquen la diferencia”, enfatizó.

El Configurable Electrical Vehicle Supply Equipment for Testing Electric Vehicles and Enhancing Interoperability with Smart Grids estará a cargo del académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Doctor en Ingeniería Eléctrica, Dr. Matías Díaz Díaz, quien explicó que este equipo viene a dar continuidad y avance al trabajo que han estado desarrollando sobre electromovilidad, con tecnologías para carga rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos. Tecnologías que hoy, en base a la medición de TRL (Technology Readiness Level o Nivel de Madurez Tecnológica), se encuentran en una posición relativamente baja tanto a nivel nacional como regional llegando sólo a TRL5, en una escala de 1 al 9 donde el primero representa conceptos básicos y el último una tecnología completamente desarrollada, probada y desplegada en un entorno operativo real.

En este sentido, según comenta el Dr. Díaz, la adjudicación de este proyecto permitirá avanzar en el TRL de salida de proyectos en esta materia. “En particular se adquirirá equipamiento para desarrollar protocolos de comunicación e interoperabilidad, control en tiempo real y telemetría, validar operación vehicle to vehicle y vehicle to grid y realizar pruebas de carga bidireccional y ultra rápida con vehículos eléctricos comerciales. De esta forma la USACH estará en la delantera nacional y regional en términos de equipamiento para potenciar el I+D en electromovilidad”, anunció.

La llegada de este nuevo equipamiento “contribuirá a la instalación de una red nacional de laboratorios en las universidades socias, permitiendo aportar a las metas de masificar la electromovilidad a nivel nacional y no solo en la RM. Los equipos a adquirir con este proyecto permiten prototipar tecnología además de realizar investigación básica en electromovilidad, lo que además de generar conocimiento logrará apoyar a la industria tecnológica nacional en electromovilidad e infraestructura de carga”, declaró el Dr. Díaz.

El proceso de firma del convenio con ANID se llevará a cabo en los próximos 15 días hábiles. Mientras tanto, la comunidad científica y académica celebra este nuevo logro que pone en alto el nombre de la Universidad de Santiago de Chile.