Programas Regionales STIC-AmSud – MATH-AmSud – CLIMAT-AmSud Año 2023

FECHA DE CIERRE: 17/05/2023

El Programa Regional STIC-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y las comunicaciones (STIC), a través de la realización de proyectos conjuntos.

El Programa Regional MATH-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las matemáticas (MATH), a través de la realización de proyectos conjuntos.

El Programa Regional CLIMAT-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia,Brasil,Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay orientada a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de la variabilidad climática y el cambio climático, a través de la realización de proyectos conjuntos.

OBJETIVO

• Desarrollar la colaboración en el ámbito de las TICs, las matemáticas y la variabilidad o cambio climático a través del intercambio de investigadores/as y doctorandos y de información entre los países de América del Sur implicados, así como entre éstos y Francia.
  • Apoyar proyectos de investigación básica y aplicada que contengan una dimensión potencial de transferencia y de innovación tecnológica, con componente regional, entre Francia y al menos dos países sudamericanos asociados.
  • Favorecer en América del Sur las sinergias con otros programas regionales y multilaterales en este sector, en particular con la Unión Europea.
  • Favorecer la participación de jóvenes investigadores/as para asegurar la continuidad de las redes.
  • Fomentar el equilibrio de género en los equipos del proyecto.

PÚBLICO OBJETIVO

Pueden postular investigadores/as de universidades, unidades y laboratorios de investigación, públicos o privados, vinculados a establecimientos de enseñanza superior, organismos de investigación o empresas.

DURACIÓN DEL INSTRUMENTO

2 años.

FINANCIAMIENTO

Referencial: El monto anual otorgado conjuntamente por todos los organismos que financian el proyecto puede ser en promedio entre 10.000€ y 20.000€. Sin perjuicio de lo anterior, el presupuesto solicitado debe adaptarse al proyecto científico.

RESULTADOS ESPERADOS

Se considerarán las publicaciones conjuntas, la obtención de patentes, las tesis desarrolladas en el marco del proyecto, la formación de redes y otro tipo de colaboración. Para el programa CLIMAT AmSud también se valorará la divulgación de los resultados a la sociedad civil.

SISTEMA DE POSTULACIÓN

A través del siguiente enlace

BASES Y ARCHIVOS DE POSTULACIÓN

A través del siguiente enlace

SOLICITUD DE PATROCINIO INSTITUCIONAL

Las solicitudes de Patrocinio Institucional serán recibidas hasta el 3 de mayo de 2023, a las 17:00 hrs. Para ello, el envío de las Cartas de Apoyo firmadas es fundamental.

CARTAS DE APOYO

Ingresar las Cartas de Apoyo del Director/a de la Unidad y del Decano/a de Facultad debidamente firmadas en el siguiente formulario.

DOCUMENTOS CON FIRMA DEL RECTOR

Para documentos que necesiten firma de Rector, estos deben ser enviados hasta el 3 de mayo de 2023, a las 17:00 hrs., a la Srta. Flor Navarrete, al correo flor.navarrete@usach.cl y/o a la Srta. María Belén Piñeira, al correo maria.pineira@usach.cl.

Para consultas sobre esta convocatoria puede dirigirse a la Srta. Flor Navarrete, al correo flor.navarrete@usach.cl y/o a la Srta. María Belén Piñeira, al correo maria.pineira@usach.cl.