Usach participó en Foro de Colaboración Académica entre Chile y Suecia ACCESS Forum 2024

Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) participaron en tres grupos de trabajo, donde contribuyeron al desarrollo sostenible y la colaboración internacional en congreso desarrollado en Estocolmo.

Este evento reunió a universidades de ambos países con el objetivo de promover la colaboración en investigación e innovación, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La delegación de Usach estuvo representada por tres destacados investigadores, cada uno integrando grupos de trabajo enfocados en áreas clave, y acompañados por la Directora de Investigación Científica y Tecnológica Usach, Dra. Carolina Aliaga Vidal.

El Dr. Ayaz Alam, del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, participó en el Grupo 10: Sustainable Lithium Mining in Salt Flats, Preserving Ecosystems and Biodiversity. El Dr. Alam es geólogo especializado en Geoquímica e Hidrogeología y Profesor Asociado en Usach. Su investigación se centra en el desarrollo sostenible y la extracción amigable con el medio ambiente del litio en los salares, abordando temas de contaminación de agua y suelo, así como la variabilidad climática.

El Dr. (c) Javier Silva, de la Facultad de Ciencias Médicas, formó parte del Grupo 7: Healthy Brain Ageing and Improved Therapies for Brain Disease. El Dr. Silva es fisioterapeuta y Profesor Asistente en Usach, actualmente finalizando su doctorado en Ciencias Biomédicas. Su trabajo se enfoca en el envejecimiento cerebral saludable y en la mejora de terapias para enfermedades neurodegenerativas.

Por su parte, el Dr. Rodolfo Disi, del Departamento de Estudios Políticos, integró el Grupo 4: Collective Action for Just, Inclusive, and Sustainable Societies. Micro, Meso and Macro Perspectives. El Dr. Disi es Profesor Asociado en Usach y su investigación se centra en la movilización política y la intersección entre los dominios político-institucional y social. Su participación en este foro refuerza la importancia de las acciones colectivas para sociedades más justas e inclusivas.

Esta participación representó una oportunidad única para que la comunidad académica y estudiantil se beneficie de la colaboración internacional. La Dra. Carolina Aliaga, destacó la importancia de esta plataforma: “la relación académica entre Chile y Suecia es relevante. Esta colaboración permite abordar los desafíos de la sostenibilidad desde múltiples perspectivas, enriqueciendo los resultados de la investigación”, sostuvo.

El Access Forum 2024, compuesto por 8 universidades suecas y 9 chilenas, facilitó un entorno donde investigadoras e investigadores pueden compartir experiencias y diseñar nuevas investigaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “En la Usach contamos con las capacidades para contribuir a las distintas temáticas desarrolladas en el foro, todas vinculadas a la Agenda 2030”, añadió la Dra. Aliaga. Esta agenda es un compromiso institucional de Usach, orientado a un futuro sostenible.

Liderazgo de Dicyt en la Delegación

Desde 2018, la Usach forma parte de la Plataforma de Colaboración Académica entre Chile y Suecia como Institución Asociada y la participación en el foro es un reflejo del compromiso de la Universidad con la colaboración internacional. La Dra. Aliaga, quien participó en la agenda paralela del foro, donde junto a otras autoridades universitarias visitó el Nordiska Latinamerikainstitutet (NILAS) de la Universidad de Estocolmo, comentó sobre la importancia de conocer los desafíos y soluciones adoptadas por un país desarrollado como Suecia. “La flexibilidad es clave para enfrentar y resolver obstáculos, y este diálogo sincero entre los participantes es muy valorado”, señaló.

El compromiso de Usach con la innovación y la sostenibilidad se fortalece a través de su participación activa en foros internacionales, preparando el camino para futuros eventos, como el próximo foro en enero de 2026, que será albergado por una institución chilena, la Universidad de Concepción.