El equipo editorial, encabezado interinamente por la Doctora en Historia © Carla Rivera, estará a cargo de impulsar cambios y metas en el ámbito de la publicación científica, destacando avances en política institucional, modernización del Sistema OJS, uniformidad en producción editorial y análisis para políticas de desarrollo.
Lograr el reconocimiento de las revistas científicas USACH en bases de datos internacionales y así contribuir significativamente a la ampliación de la difusión y la comunicación del conocimiento científico, es el principal propósito que tendrá el nuevo equipo editorial Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT). Así lo anunció la directora DICYT, Dra. Carolina Aliaga Vidal, durante la reunión de editoras y editores de la USACH.
El nuevo equipo de profesionales estará conformado por la académica Carla Rivera, quien asume como Editora General Interina del equipo editorial; Héctor Ríos como webmaster de la plataforma de revistas científicas; también Sebastián Chandía como diseñador para la renovación y diseño de la identidad visual de la plataforma OJS; y el trabajo de la periodista Irma Fernández en apoyo a la difusión de la actividad científica de las revistas USACH.
La Dra. Carolina Aliaga, directora DICYT, expresó su entusiasmo por estos nuevos desafíos: “Estamos comprometidos con la ciencia abierta y la excelencia en la edición científica. Estos cambios nos permitirán estar a la vanguardia en la difusión del conocimiento y mejorar la calidad de nuestras publicaciones”, enfatizó.
Durante el encuentro, Carla Rivera, compartió el plan de trabajo del equipo, el que se centrará en cuatro ejes fundamentales en busca de crear un ecosistema de comunicación y divulgación científica acorde a los principios de Ciencia Abierta. Este plan de trabajo se enmarca en metas en el ámbito de la publicación científica, destacando avances en cuatro esferas: política institucional, modernización del Sistema OJS, uniformidad en producción editorial y análisis para políticas de desarrollo.
En el ámbito de la política institucional, uno de los puntos clave de mejora se centró en la revisión y actualización del Reglamento de Revistas Científicas de la USACH. Esta iniciativa busca garantizar estándares de calidad en la publicación y asegurar que las revistas cumplan con los criterios de rigor y ética.
Respecto del Sistema OJS, la Editora General Interina Carla Rivera anunció la actualización y renovación del sistema Open Journal Systems (OJS), que será fundamental para la gestión eficiente de las revistas electrónicas. Además, se invertirá en mejorar la seguridad del repositorio, garantizando la integridad y disponibilidad de los contenidos científicos.
En el ámbito de la producción editorial, para dar un paso adelante en la uniformidad de los metadatos y pestañas, se seguirán los criterios de las indexadoras internacionales, aumentando la visibilidad de las publicaciones de la USACH en la comunidad científica global. También se intensificarán las estrategias de divulgación en redes sociales y medios, promoviendo así un mayor alcance de los contenidos.
Y respecto de la evaluación de producción, se apuntará a la construcción de una base de datos para análisis editorial que permitirá a la universidad evaluar de manera más efectiva su producción científica. Estos datos serán fundamentales para diseñar políticas de desarrollo editorial, mejorando la calidad y pertinencia de las publicaciones.
“Este equipo editorial está listo para asumir este importante rol. Trabajaremos para asegurar que las investigaciones de nuestros cuerpo académico e investigativo lleguen a la comunidad científica global de manera efectiva y con los más altos estándares de calidad”, concluyó Carla Rivera.